jueves, 27 de septiembre de 2012


CRUDO RELATO DE 


CHILENO PRESENTE EN 


GUERRA DE LAS MALVINAS


jueves, 20 de septiembre de 2012

CECIM


La guerra de los que apoyan la guerra

escrito por CECIM el 2012-04-26


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MALESTAR Y AGRESIONES DEL GRUPO PRO CARAPINTADA DE VETERANOS DE LAS ISLAS MALVINAS
La guerra de los que apoyan la guerra
El mismo grupo que golpeó al diputado Díaz Bancalari agredió al ex combatiente Edgardo Esteban este domingo. No quieren que se denuncien los maltratos a los soldados y reivindican la guerra que declaró la dictadura.



  Por Julián Bruschtein
Cuando el ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban comenzaba a hablar este domingo en la Feria del Libro, el mismo grupo que había atacado el 7 de febrero pasado al diputado José María Díaz Bancalari en la puerta de la Casa Rosada irrumpió entre gritos, golpes y empujones. La agresión volvió a poner de manifiesto la dura disputa que se produce en las organizaciones de veteranos de Malvinas, tras el discurso de la presidenta Cristina Kirchner que reivindicó los derechos argentinos sobre las islas, pero cuestionó con mucha dureza la guerra desatada por la dictadura militar. En ese discurso que la Presidenta formuló en Ushuaia, Esteban fue uno de los ex combatientes a los que saludó en público.
El debate tiene muchos años, pero el grupo que exalta la guerra, reivindica a Pedro Giachino (pese al conocido rol de torturador del marino muerto en Malvinas) y que rechaza a los ex conscriptos que denuncian haber sido estaqueados u objeto de malos tratos, siempre fue sostenido por sectores cercanos a militares retirados y en actividad, simpatizantes de la dictadura y carapintadas. La otra corriente de ex combatientes se mantuvo alejada de esa influencia y recién ahora es más reconocida de manera oficial.
El rumbo que decidió el Ejecutivo causó inquietud en el grupo que reivindica la guerra, referenciado en el ex combatiente César Trejo, que durante el menemismo fue presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas y actualmente es funcionario de la Cancillería en el área de los Cascos Blancos. Este grupo, que reivindica a Seineldín, a los carapintada e incluso a represores de la dictadura, es muy hostil con las agrupaciones de derechos humanos y es el que participó en la agresión a Díaz Bancalari y al ex combatiente Edgardo Esteban, que escribió el libro Iluminados por el fuego sobre su experiencia en la guerra.
El pasado 19 de abril, la Presidenta “adecuó” por decreto a la comisión como expresión de los combatientes “civiles”, por lo que no tendrá representantes militares. El sector de Trejo se sintió desplazado y una expresión de esa inquietud fueron las críticas públicas de este personaje a la decisión de Cristina Kirchner de pedir la identificación de los soldados que están enterrados como NN en Malvinas. Pero, además, el lugar que eligió para expresar esas críticas fue el diario Clarín, lo que seguramente habrá puesto en apuros al jefe de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, el hombre del cual depende en ese organismo.
“El discurso militarista de defensa de la guerra, ya no va más”, señaló a Página/12 el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, Ernesto Alonso, recuperando el mensaje presidencial del dos de abril. “La decisión de la Presidenta de identificar los restos de los caídos en el cementerio de Darwin es muy importante”, agregó Alonso, a la vez que recordó que la Asociación de Familiares (cuyo apoderado es Trejo y se opone a esa medida) es una entidad “creada desde las Fuerzas Armadas y la Vicaría castrense que no representa a los familiares de todo el país”.
En la otra vereda, Trejo, funcionario actual en Cascos Blancos, fue el primer presidente de la comisión creada en 1994 durante el menemismo. Trejo solía visitar en la cárcel a Seineldín, luego fue allegado a la secretaria de la Gestión Pública Claudia Bello y supo permanecer cerca del poder a pesar de los cambios políticos. A Trejo lo acusan también porque entre sus aliados “se encuentran personajes siniestros como Héctor Taranto, un subteniente acusado de torturas a los soldados durante su estadía en las Malvinas”, confió un ex combatiente a este diario.
El subteniente Taranto está acusado por distintos soldados de haber infligido torturas y vejámenes durante la guerra en 1982. La denuncia se inició en el 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande y la jueza Lilian Herraez falló a favor de reconocer los hechos como “delitos de lesa humanidad”. El caso de Taranto, aliado de Trejo, es emblemático: en su página de la red social Facebook, Taranto colgó una foto del contraalmirante Carlos Busser, preso y procesado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, en la que se lee: “Héroe de Malvinas, libertad ya!”. También colgó una foto del ex combatiente y periodista Edgardo Esteban junto a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y escribió en el comentario: “Mientras patriotas como el almirante Busser están presos, estos crápulas trafican y comercian con los derechos humanos”.
En ese contexto se produjo la agresión del domingo. Esteban recibió la solidaridad de organizaciones de ex soldados como la Comisión de Ex Combatientes Islas Malvinas platense que señalaron en un comunicado que “desde hace un tiempo sectores que reivindican y militan el olvido y la impunidad se oponen al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en el país es una política de Estado, así como también lo es la desacralización de una guerra decidida por la dictadura militar”, firmado por su presidente Mario Volpe.
  

miércoles, 19 de septiembre de 2012

INTERESANTE PROYECTO 

EN LA CAMARA DE 

DIPUTADOS DE LA NACION

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 5702-D-2012
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 105 Fecha: 17/08/2012

CREACION DE LA COMISION DE AUDITORIA A LOS EFECTOS DE AUDITAR LOS ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, REGISTROS CONFIDENCIALES, SECRETOS Y RESERVADOS Y TODO OTRO AMBITO QUE CONCENTRE DOCUMENTACION E INFORMACION RESPECTO A LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR, EXISTENTES EN EL AMBITO DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y DE DEFENSA.
FIRMANTES:
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIELMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANAMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
ROGEL, FABIAN DULIOUCRENTRE RIOS
CARDELLI, JORGE JUSTOMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
STOLBIZER, MARGARITA ROSAGENBUENOS AIRES
COMI, CARLOS MARCELOCOALICION CIVICA - ARISANTA FE
MARTINEZ, JULIO CESARUCRLA RIOJA
ITURRASPE, NORA GRACIELAUNIDAD POPULARBUENOS AIRES
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Sumario
CREACION DE LA COMISION DE AUDITORIA A LOS EFECTOS DE AUDITAR LOS ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, REGISTROS CONFIDENCIALES, SECRETOS Y RESERVADOS Y TODO OTRO AMBITO QUE CONCENTRE DOCUMENTACION E INFORMACION RESPECTO A LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR, EXISTENTES EN EL AMBITO DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y DE DEFENSA. 



H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
5702-D-2012
Trámite Parlamentario
105 (17/08/2012)
Sumario
CREACION DE LA COMISION DE AUDITORIA A LOS EFECTOS DE AUDITAR LOS ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, REGISTROS CONFIDENCIALES, SECRETOS Y RESERVADOS Y TODO OTRO AMBITO QUE CONCENTRE DOCUMENTACION E INFORMACION RESPECTO A LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR, EXISTENTES EN EL AMBITO DE LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y DE DEFENSA.
Firmantes
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL - ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - ROGEL, FABIAN DULIO - CARDELLI, JORGE JUSTO - STOLBIZER, MARGARITA ROSA - COMI, CARLOS MARCELO - MARTINEZ, JULIO CESAR - ITURRASPE, NORA GRACIELA.
Giro a Comisiones
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO; DEFENSA NACIONAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º.- Crease un Comisión de Auditoría, a los efectos de auditar los archivos, bibliotecas, registros confidenciales, secretos y reservados y todo otro ámbito que concentre documentación e información respecto a la guerra de las Malvinas y el conflicto del Atlántico Sur, existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Comando en Jefe de la Armada, Comando en Jefe del Ejército, Comando en Jefe de la Aeronáutica, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jefatura de la Prefectura Naval y Dirección Nacional de Gendarmería.
Artículo 2º.- La Comisión estará integrada por nueve (9) miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, quienes realizarán las tareas dispuestas en el artículo 1º en un plazo máximo de un año contado desde la fecha de su designación, pudiendo ampliarse el referido plazo hasta los seis (6 meses) subsiguientes, por resolución debidamente fundada.
Artículo 3º.- Las designaciones recaerán en aquellas personas que por sus méritos y antecedentes sean propuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Academia Nacional de la Historia, elevando cada una de estas instituciones cinco (5) nombres entre los cuales el Poder Ejecutivo elegirá a los que integrarán la Comisión.
Artículo 4º.- Toda la documentación auditada se destinará a un único Archivo sobre Malvinas el que estará a cargo del Archivo General de la Nación, donde se procederá a catalogar y fichar toda la documentación.
Artículo 5º.- Relévase de la clasificación de seguridad determinada por las disposiciones de la Ley 25520 y su Decreto Reglamentario 950/02 toda la documentación producida entre diciembre de 1981 y diciembre de 1990 respecto de las actividades diplomáticas, económicas y militares concernientes a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur así como en el Atlántico Sur, existente en los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comando en Jefe de la Armada, Comando en Jefe del Ejército y Comando en Jefe de la Aeronáutica, Jefatura de la Prefectura Naval, de la Dirección Nacional de Gendarmería y de la Academia Nacional de la Historia.
Artículo 6º.- Las notas, textos, memorándums, télex, cartas, informes, radiogramas, ordenes diarias, requerimientos, correspondencia diplomática, militar, comercial y/o económica, anexos y toda documentación de cualquier tipo, referida a los antecedentes y desarrollo de las negociaciones e intervenciones entre la Argentina, el Reino Unido de la Gran Bretaña y los habitantes de las Islas Malvinas, relacionados con el comienzo y desarrollo del conflicto bélico suscitado entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña se pondrán a disposición de expertos, investigadores y académicos nacionales y extranjeros que necesiten consultar los documentos con fines de estudio e investigación.
Artículo 7º.- Quedarán excluidos de la desclasificación ordenada, todo documento clasificado de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 10º incisos a, b y c del anexo 1 del Decreto 950/02 cuyo conocimiento público pudiera afectar la seguridad de la Nación.
Artículo 8º.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los sesenta (60) días de la fecha, y entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 9º.- De forma


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La accesibilidad de los documentos oficiales ha constituído siempre un problema para los investigadores y estudiosos, que han visto la dificultad permanente de acceder a los archivos oficiales, cuando se trabaja sobre temas que pueden resultar conflictivos. Si bien existen una serie de normas que regulan la publicidad de los actos de gobierno, existen ciertas convenciones no escritas, que determinan que resulte vedado a la consulta de investigadores y estudiosos documentación de importancia que resulta necesaria a los efectos de aclarar distintas circunstancias y hechos históricos que por determinadas razones sus protagonistas quisieron ocultar. A eso se suman las disposiciones del Decreto 950/2002, en cuanto establecen determinadas clasificaciones para impedir el conocimiento público de documentos sin hacer mención alguna a la posibilidad de desclasificarlos una vez transcurrido un tiempo prudencial y cuando han desaparecido las razones que justificaron su reserva o el carácter secreto de los mismos.
Aunque el carácter secreto de ciertas leyes y decretos comienza en el año 1930, desde antiguo, se consideró que todos aquellos papeles que mostraran negociaciones conflictivas con otros países, referidas a problemas de límites y especialmente a conflictos armados, debían quedar secretos, aunque no existiera una clasificación específica sobre tal carácter. Quizá el paradigma del secreto lo constituyó el Tratado de la Triple Alianza, firmado por la Argentina con la República Oriental del Uruguay y el imperio del Brasil, para someter al Paraguay, documento que fue dado a publicidad por Gran Bretaña un año después de su firma, lo que motivó que el célebre escritor Carlos Guido Spano escribiera "El Tratado es secreto, la sesión es secreta, solo la vergüenza es pública".
Desde allí siempre ha imperado el secretismo en las negociaciones internacionales, especialmente en aquellas de materia económica, estableciéndose algunas clasificaciones que partieron del Decreto 1568/50 y se
han mantenido hasta ahora, determinando que "secreta" es toda documentación cuyo carácter e importancia necesiten una protección de seguridad máxima, caso contrario podría perjudicar a la Nación o a los planes del Estado; "confidencial" aquella cuya divulgación afecte los intereses del Estado o de la Nación, o se refiera a personas afectando la moral o disciplina o métodos doctrinarios para el empleo del poder militar; y "reservada" la que no cumpla con aquellas características pero igual no convenga que trascienda fuera de la institución, pudiendo ser conocida sólo por determinado personal de la misma.
La última disposición clasificadora de estos documentos es la del Decreto 950/02 que reglamentara la Ley 25.520 y que amplió la normativa anterior, estableciendo las siguientes clasificaciones se seguridad: Estrictamente Secreto y Confidencial: Aplicable a toda información, documento o material que esté relacionado con la organización y actividades específicas de los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional; Secreto: Aplicable a toda información, documento o material cuyo conocimiento por personal no autorizado pueda afectar los intereses fundamentales u objetivos vitales de la Nación; Confidencial: Aplicable a toda información, documento o material cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda afectar parcialmente los intereses fundamentales de la nación o vulnerar principios, planes y métodos funcionales de los poderes del Estado; Reservado: Aplicable a toda información, documento o material que no estando comprendido en las categorías anteriores, no convenga a los intereses del estado que su conocimiento trascienda fuera de determinados ámbitos institucionales y sea accesible a personas no autorizadas.
Si exceptuamos lo referido al Sistema de Inteligencia Nacional, nunca quedó bien definido quienes deben ser los funcionarios encargados de las respectivas clasificaciones. Si bien los Ministros son los que en definitiva ejercen tal responsabilidad, en muchos casos la función ha sido delegada en otros funcionarios, sin que existan criterios específicos en cuanto a si la documentación posee valor histórico y debe ser conservada o ser eliminada por considerársela irrelevante después de haber cumplido su función. Tampoco existen criterios adecuados sobre la desclasificación del material una vez transcurrido determinado tiempo y cuando haya dejado de tener la afectación establecida en las categorías enunciadas en el decreto 950/02.
Esa falta de definiciones ha determinado que todo el material referido a la guerra de las Malvinas y lo ocurrido en el Atlántico Sur, continúe secreto y fuera de la
posibilidad de la consulta pública, aunque ya han transcurrido treinta años del conflicto, y el Reino Unido desclasificó toda su documentación en el año 2007, además de haber presentado el Informe Franks, en 1983.También el gobierno de Chile desclasificó documentación referida a Malvinas en el 2007, siendo nuestro país el único que insiste en mantener un secreto que en el tiempo actual carece de sentido, además de privar a los estudiosos e investigadores de la posibilidad de estudiar todos los detalles de la guerra con documentación de primera mano. A ello se suma la posibilidad de conocer si hubo ataques al territorio y las posibles operaciones militares que pudiera haber planeado Gran Bretaña en toda la región patagónica y que pudieran haber sido detectadas por la inteligencia militar argentina, como fuera el caso de la fallida "Operación Mikado" en la cual estuvieron involucradas fuerzas especiales británicas que ingresaron al territorio de nuestra Provincia de Tierra del Fuego con el objetivo de destruir instalaciones en la Base Aeronaval de Río Grande, lo cual -afortunadamente- no pudo ser logrado.
Además de la documentación que guardan los archivos militares, existe una invalorable recopilación documental efectuada por el que fuera Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno militar, Dr. Nicanor Costa Méndez y la Lic. Virginia Gamba, experta en temas de estrategia y seguridad y que abarca desde los meses previos a la guerra, hasta la caída de Puerto Argentino en junio de 1982. El material recopilado sirvió de base para las memorias (póstumas) del ex Canciller, pero también fue entregado a varios ministerios y fuerzas armadas en junio de 1º983. En la actualidad se cree que solamente la copia en poder de la Armada se depositó en la Colección Malvinas de la Academia Nacional de la Historia, la que no puede ser consultada por su carácter secreto. Asimismo, se cree que la documentación del Ex Canciller fue entregada por su familia, luego de su muerte al Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) que a su vez lo entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hace más de 15 años. Por ello resulta de mucha relevancia que tanto la Cancillería como la Academia Nacional de la Historia cooperen para guardar y proteger dicha información a los fines perseguidos por este Proyecto de Ley.
Que así como Gran Bretaña desclasificó su documentación en el año 2007, y es costumbre generalizada que después de 20 o 25 años los países desclasifiquen su documentación, resulta incomprensible que los materiales de Malvinas sigan conservando su carácter secreto, máxime, cuanto que casi todo el material existente sobre la dictadura ha sido desclasificado, posibilitando esclarecer cuestiones que se ignoraban hasta el presente.
Siendo el tema de las Malvinas una de las prioridades que debe tener la política exterior de la Argentina, conocer los antecedentes que llevaron a la guerra y todo lo ocurrido durante su transcurso no puede seguir siendo postergado, ya que no existe ningún fundamento razonable para ello. Es también importante que se incluya en dicha recopilación información pertinente al estado de conflicto posterior a los hechos bélicos durante los años en que el país no tuvo relaciones diplomáticas con el Reino Unido entre 1982 y 1990, ya que técnicamente el conflicto por las Islas del Atlántico Sur continuó en forma pasiva hasta tanto las partes no reanudasen sus vínculos diplomáticos, hecho este ocurrido en 1990
En razón de los fundamentos expuesto, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto



domingo, 16 de septiembre de 2012

Tiempo Argentino


Malvinas: diputados frustraron 


una maniobra inglesa 


en foro hemisférico






16.09.2012 | Reacción conjunta del oficialismo y la oposición en defensa de una política de Estado



Legisladores británicos se presentaron como representantes de las islas en la IX Asamblea Plenaria de ParlAméricas. La reacción de la delegación argentina impidió que se sentara un precedente en la disputa de soberanía. 







La discusión por la soberanía de las Islas Malvinas es una pelea que se da en todos los frentes. Hasta en los lugares más inesperados. Esa es la conclusión a la que llegó el grupo de seis diputados argentinos que asistió a la IX Asamblea Plenaria de ParlAméricas, un foro que reúne una vez al año a los parlamentarios de las 35 naciones del hemisferio. La asamblea se realizó en el hotel Sheraton de la ciudad de Panamá entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre. La delegación argentina se topó con una sorpresa apenas intentó acreditarse. Entre los inscriptos que querían participar de las actividades oficiales de la cumbre se encontraban dos legisladores británicos. Se presentaban como kelpers y decían representar a la Asamblea Legislativa de las Malvinas. La aceptación de los isleños como participantes de ParlAméricas hubiera significado un precedente para el reconocimiento de las islas como un Estado autónomo, como pretenden los kelpers. Habría sido una derrota diplomática para la Argentina. La complejidad del escenario, que además era impensado, porque los temas de la cumbre eran medio ambiente y cuestiones de género, hizo que los seis diputados argentinos se movieran en bloque, más allá de las diferencias partidarias. La presión argentina logró el apoyo de la mayoría de las delegaciones y los isleños no fueron acreditados como miembros plenos. 
 La delegación de la Cámara de Diputados que viajó a Panamá estaba compuesta por los salteños Walter Wayar (PJ Federal) y José Vilariño (FPV), las neuquinas Alicia Comelli y Olga Guzmán (ambas del MPN), la catamarqueña Mariana Veaute (FCyS) y la pampeana María Regazzoli (PJ). Cuando se encontraron con los dos legisladores kelpers, que llevaban credenciales con la frase “Falklands islands”, los seis legisladores informaron a la embajadora argentina en Panamá, Ana Berta. Luego hicieron un planteo al coordinador de ParlAméricas, el diputado canadiense Randy Hoback. También dieron aviso al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el mendocino Guillermo Carmona, quien se encontraba en la Argentina. La decisión de conjunto fue no abandonar un foro en el que iban a estar representados todos los países del continente americano –incluyendo a México, Canadá y EE UU– pero al mismo tiempo ser inflexibles en el reclamo: los legisladores kelpers no podían ser aceptados como parte de la Asamblea de ParlAméricas.
Tras la sorpresa inicial, porque los legisladores habían viajado a Panamá con la expectativa de discutir temas que no formaban parte de la agenda más sensible de la política exterior, la delegación argentina comprendió que los británicos –y con ellos los dos kelpers– habían elegido ParlAméricas para intentar una victoria diplomática. La presencia de los dos miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas pretendía dar un paso más en la estrategia que los británicos ya habían desplegado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que sesionó en Nueva York el 14 de junio. En aquella reunión, a la que asistió por primera vez un jefe de Estado argentino (la presidenta Cristina Fernández), dos integrantes de la Legislatura kelper actuaron como "peticionarios" ante el Comité. Sus argumentos habían sido el principio de la autodeterminación y la supuesta "autonomía" del gobierno isleño respecto de Londres.
  Atento a esos antecedentes, y con la certeza de que habilitar la participación de los dos kelpers en un foro interamericano implicaría un serio precedente para el futuro, los seis diputados se presentaron ante el coordinador de ParlAméricas. Le advirtieron que si los legisladores isleños eran aceptados como miembros plenos de la Asamblea, la Argentina se retiraría de ParlAméricas. Mientras el canadiense Hoback y su segundo, el diputado de Panamá Víctor Juliao,  evaluaban qué hacer (el primero inicialmente mostró cierta predisposición a favor de los kelpers), los diputados argentinos buscaron el apoyo de sus pares de América Latina. "La Embajada y la Cancillería se movieron enseguida, hablaron con las Cancillerías de otros países, y nosotros también hicimos lo propio. Ecuatorianos, salvadoreños, chilenos, colombianos, cubanos, la mayoría entendía la gravedad de la situación. Y sus Cancillerías les hicieron llegar la disposición de que si nosotros nos levantábamos de la sesión y abandonábamos la Asamblea, ellos debían acompañarnos", contó a Tiempo Argentino la diputada neuquina Alicia Comelli. "Tuvimos el apoyo incondicional de todos los países, o por lo menos de la gran mayoría", coincidió la diputada Olga Guzmán, también neuquina.
Los diputados argentinos vivieron el debate con cierta tensión. Poco después de llegar al escenario elegido para el foro, el centro del convenciones del Hotel Sheraton, comprobaron que no sólo debían lidiar con los legisladores kelpers. Entre los miembros observadores de la IX Asamblea de ParlAméricas había varios funcionarios de la embajada de Gran Bretaña en Panamá. "Se percibió una activa presencia de la Embajada británica", confió a Tiempo el diputado mendocino Guillermo Carmona, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. La coincidencia en un mismo espacio físico con los dos diputados isleños disparó varias situaciones algo incómodas: uno de los legisladores de la Asamblea kelper se presentó ante la diputada Guzmán como "representante de las Islas Falklands". "Yo le contesté que las Islas Falklands no existen como Estado autónomo o independiente. Que son las Malvinas y que son argentinas", relató Guzmán a este diario. 
Con el apoyo de la mayoría de las delegaciones, los argentinos finalmente lograron que los dos kelpers no tuvieran derecho a voto. Tampoco se les permitió emitir opinión. Sólo pudieron quedarse en condición de observadores. "Nosotros, los argentinos, teníamos la curiosidad de querer participar en esos ámbitos parlamentarios, donde a diferencia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), están también México, EE UU y Canadá. Tal vez alguno de los británicos, o de los isleños, pensó que era una buena oportunidad para tratar de hacerse de una silla en ese ámbito. Pero, bueno, al final logramos que el presidente, que es canadiense, entendiera cuál era la situación para nosotros", analizó Comelli en diálogo con Tiempo Argentino. "Para mí fue una avivada de los británicos. Porque los organizadores aceptaron que Inglaterra mande observadores, y ellos, en vez de mandar los tradicionales observadores, les dijeron que se presentaran como representantes de la Asamblea de las Falklands", agregó la diputada.
La intervención de los legisladores argentinos en ParlAméricas tuvo mucha visibilidad. Desplegaron documentos, recordaron las declaraciones de las Naciones Unidas exhortando a negociar a las dos partes, mencionaron los respaldos a la soberanía argentina de otros bloques y espacios regionales, como CELAC, Mercosur, Unasur, BRICS y el G-77. Tras conseguir que los dos kelpers no fueran aceptados como miembros –con derecho a opinar en el debate y emitir voto– la delegación regresó a Buenos Aires con una mezcla de alivio y satisfacción. Diez días después de terminado el foro, el coordinador de ParlAméricas envió una carta formal dirigida a las diputadas Comelli y Regazzoli. "Soy consciente de que se presentó una situación incómoda", reconoció Hoback en el segundo párrafo. "Quiero agradecerles con la mayor sinceridad que hayan manifestado su punto de vista de manera tan respetuosa y cordial, y que se hayan ofrecido al diálogo franco que permitió superar exitosamente el inconveniente. Valoro profundamente la participación de Argentina en ParlAméricas", subrayó el canadiense en su carta, enviada desde Ottawa. «
 

Por la "declaración de ushuaia"




Aunque no se esperaban un debate por Malvinas, la presencia de los dos legisladores kelpers no tomó desprevenidos al grupo de seis argentinos. Este año, a partir de la decisión oficial de priorizar la acción diplomática por Malvinas como uno de los objetivos más importantes de la política exterior, los diputados acordaron que en cada viaje fuera del país difundirían la Declaración de Ushuaia, el compromiso conjunto de casi todos los bloques partidarios con el reclamo por la soberanía argentina sobre las islas y el espacio marítimo circundante. El único partido con representación parlamentaria que se negó a firmar la Declaración  de Ushuaia fue el PRO. Tampoco viajaron a la reunión anual del comité de Descolonización, donde se pretendía mostrar que el reclamo argentino es una política de Estado que trasciende las diferencias internas. 
 
 
Fuera de agenda
El foro de ParlAméricas se concentró en temas vinculados al medio ambiente y a la pelea por la igualdad de género. La polémica en torno a aceptar la participación de los legisladores kelpers despertó cierta adrenalina y puso picantes los debates. Sin embargo, la aparición de los dos presuntos miembros de la Asamblea kelper no fue la única presencia que generó ruido entre las delegaciones: en ParlAméricas estuvieron también los legisladores de Paraguay, cuya participación en algunos foros regionales –Mercosur y Unasur son los ejemplos más claros– está limitada tras el golpe institucional contra el ex presidente Fernando Lugo.
 
 
Miembros
Delegación
El FPV, el PJ, el Movimiento Popular Neuquino, el PJ Federal y la UCR, integraron la delegación. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

 ESTADO DE SALUD 

DE NUESTRO CAMARADA 

SERGIO RUBIO


Según nos ha comentado  su familia en el día de ayer fue operado y pasado a Terapia Intensiva, su estado de salud es estable con pronostico reservado, se encuentra internado en el Policlinico Neuquen, acompañamos a toda su familia y nuestros deseos de que su estado de salud vaya mejorando, nuestros camaradas de Solcoym Neuquen nos han pedido que elevemos esta cadena de Oracion para que nuestro compañero mejore. Muchas gracias 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Grave accidente en 



la PIAP: Dos Muertos 


y dos heridos 

Los operarios fueron trasladados a centros asistenciales de Neuquén.Gustavo Pereyra, subsecretario de Seguridad de la Provincia dio precisiones sobre el accidente. Escuche las declaraciones del funcionario.

Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). - Diario
Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). - Diario

Neuquén .- Un operario muerto y otros tres heridos de suma gravedad fue el saldo que arrojó un accidente ocurrido esta tarde en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en la localidad de Arroyito.
Desde la empresa se precisó que la víctima fatal se llamaba César Gutiérrez mientras que los otros tres heridos son el supervisor Marcelo Giest, Sergio Rubio y Héctor Ramos.
Según la información reinante, se produjo una explosión en un “intercambiador” cuando se estaba realizando el montaje de un equipo por parte de personal de mantenimiento.
Según fuentes sindicales, Gutiérrez falleció en el centro asistencial.
Los trabajadores fueron derivados al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, y al Policlínico de esta ciudad.


Nuestro camarada e integrante de la Comision Directiva de Solcoym Neuquen :Sergio Rubio, sufrio este gravisimo accidente, estaremos comunicando su estado de Salud....




http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/9/13/tragico-accidente-dejo-dos-muertos-en-la-planta-de-agua-pesada-de-arroyito_162061

sábado, 1 de septiembre de 2012

VETERANOS DE MALVINAS (EX 

COMBATIENTES)  RECONOCEN 

Y HOMENAJEAN A UN VETERANO 

CONTINENTAL 

NO RECONOCIDO

En la foto vemos al Intendente de San Rafael, el delegado Municipal de Punta de Agua, Abel Gonzalez Veterano que estuvo en Malvinas y no esta reconocido,  Nelson Rouse VGM integrante del Bim 5, German Martinez Veterano del area continental no reconocido y el VGM Ricardo Chiappa


Sucedió en la localidad de Punta de Agua Provincia de Mendoza, allí durante el aniversario de la localidad, nuestros héroes Los veteranos de Guerra Reconocidos, se hicieron presente para homenajear a un veterano no reconocido del área Continental, Todos los ex soldados no reconocidos agradecemos este gran gesto de parte de nuestros héroes, que una vez mas demuestra como hay integrantes de Veteranos de Guerra Reconocidos ( ex combatientes), que son concientes de nuestra participaron en la Gesta, y hay otros que operan en contra de nuestro reclamo, y hoy no se dan cuenta que la sociedad, ya sabe de nuestro reclamo y lo mal que quedan ellos ( hoy héroes) cuando actúan de esta manera.
Agradecemos este Noble gesto de  reconocimiento a este camarada 30 años olvidado y jamas reconocido....
rio negro.com.ar

Referendum en las 


Islas Malvinas será en marzo




o aprobaron las autoridades de las islas. La consulta girará en torno al estatus político de las islas. "La intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional", indicó Keith Padgett, jefe del Consejo Ejecutivo.

Las autoridades de las Islas Malvinas aprobaron en las últimas horas realizar en marzo próximo un referéndum entre sus habitantes para resolver el estatus político del archipiélago, que la Argentina reclama como propio tras la ocupación británica de 1833.
El único diario de las Islas Malvinas, The Penguin News, reportó que el Consejo Ejecutivo local contará con apoyo de la Comisión Electoral del Reino Unido, que prestará asistencia tanto para elaborar la pregunta que se hará a los isleños como así también una guía para conocimiento de las personas con derecho a voto. "El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el jefe Ejecutivo (Keith Padgett) en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa", indicó el Consejo Ejecutivo.
Padgett remarcó que "la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional", en medio de la creciente tensión con la Casa Rosada por el tema.
La iniciativa había sido lanzada por los isleños el 12 de junio pasado; dos días después, la presidenta Cristina Fernández fue a las Naciones Unidas, donde exigió al Reino Unido que actúe "con un mayor grado de inteligencia", y cuestionó el proyecto: "¿Por qué no realiza el referéndum en Irak o Afganistán", se preguntó.
Una semana después, durante la Cumbre del G20 en Los Cabos, México, Fernández se cruzó con el primer ministro británico, David Cameron, quien, además de calificar como "absolutamente correcto" el llamado a definir en consulta popular el estatus político de las Malvinas, pidió a los kelpers que "hablen fuerte y claro" al momento de votar.
Mientras que desde la Cancillería dijo que "seguía el tema", esta agencia accedió al documento de 16 páginas con la propuesta que elevó Padgett a los ocho miembros de la Asamblea Legislativa isleña.
Allí detalló que de la consulta podrán participar los habitantes de Malvinas mayores de 18 años con residencia legal, y anticipó que el costo de la votación será de 77.000 libras esterlinas (588.000 pesos), con el siguiente desglose: 12.000 para gastos de administración, 15.000 para gastos del Ejecutivo local y 50.000 para rubros diversos, entre ellos para cubrir la llegada de observadores internacionales, entre ellos de países de Sudamérica.
El texto, que omite mencionar a la Argentina o su reclamo, ofreció además cuatro opciones de votación, todavía a definir.
Las cuatro alternativas presentaron tres centros electorales "fijos", y otros de carácter "móvil", para que voten quienes están en el hospital o en puntos alejados de Stanley, capital del archipiélago, según las autoridades locales.
El proyecto oficial además reconoció dos distritos electorales, "Stanley" y "Camp" (interior), aunque Padgett aclaró que durante el recuento todos los sufragios se mezclaran y el resultado se anunciará como el de "una sola" circunscripción.
En cuanto a la pregunta a realizarse, todavía en estudio, la administración kelper dijo que "necesita ser objetiva, sin ambigüedades y fácil de entender", y que se puede formular una consulta para que se responda "si o no", o consignarse dos declaraciones sobre el estatus político, para que el elector elija una de ambas.
Asimismo, postuló que el gobierno isleño "se mantendrá neutral", y que los ocho asambleístas pueden hacer campaña de manera individual.
En abril pasado, la integrante de la Asamblea Jan Cheek había dicho a esta agencia que "difícilmente uno de nosotros sería elegido en caso de tener una postura favorable al reclamo argentino".
En 1982, la Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio.
La contienda terminó con la rendición del gobierno militar que encabezaba Leopoldo Galtieri, tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleñas que fueron víctimas de "fuego amigo" inglés.
 FUENTE: Agencia DyN