viernes, 28 de diciembre de 2012


MALVINAS-DOCUMENTOS-ALONSO

PARA EX COMBATIENTE, DOCUMENTOS "PONEN MAYOR VISIBILIDAD SOBRE INTERESES DE GRAN BRETAÑA Y OTAN"


Buenos Aires, 28 de diciembre (Télam).- El titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, afirmó hoy que los documentos desclasificados por el Archivo Nacional británico sobre la Guerra de Malvinas "pone mayor visibilidad sobre los intereses de Gran Bretaña y de la OTAN" en el Atlántico Sur. 
"Vamos a poder ir fortaleciendo más la cuestión acerca de la existencia de una presencia colonial en el Atlántico sur, con intereses estratégicos y políticos funcionales no sólo a Gran Bretaña sino también a la OTAN", dijo Alonso sobre la difusión de unos 3.500 documentos elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico. 
En ese sentido, el también presidente del Centro de ex Combatientes de La Plata consideró "importante" que además de dar a conocer los archivos del gobierno británico, "se conozcan los intereses económicos de la familia de Margaret Thatcher y también que ratifiquen la existencia de armamentos nucleares en Malvinas". 
"Sería bueno que también desclasifiquen la red de negocios que la familia Tatcher tenía a fines de la década del `70 y en los `80 con la compra de empresas de minería, de petróleo y de terrenos en las islas para descubrir que la decisión definitiva de enviar a las fuerzas armadas tenía que ver con defender los intereses de la familia", señaló Alonso en diálogo con Télam. 
El ex combatiente planteó además que "sería importante que esos documentos ratifiquen que en Malvinas existe armamento nuclear, con nuevos submarinos que tienen capacidad nuclear y que las islas son utilizadas como campo de entrenamiento de las últimas tecnologías militares de la fuerzas armadas británicas y de la OTAN". 
Sobre algunos documentos que avalarían que Thatcher habría estado de acuerdo con una "posible negociación" por la soberanía en las islas, Alonso destacó que en ese marco "quedaban afuera las Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur porque implicaría un retroceso en el avance británico sobre la Antártida, que sigue siendo una pretensión actual, como se demuestra con la reciente designación de "Tierra de la reina Isabel" a una parte del territorio antártico. 
Respecto al material que consigna que el hundimiento del crucero General Belgrano por fuera de la zona de exclusión "de acuerdo a las Reglas de Combate acordadas" el mismo día del hundimiento -2 de mayo de 1982- con el argumento de "atacar cualquier buque o submarino que fuese una amenaza", el ex combatiente señaló que "confirma que se decidió para terminar con cualquier instancia de negociación por vía de la paz". 
"El hundimiento dinamita todos los puentes de negociación diplomática y no se puede volver atrás", resumió Alonso que recordó que el conflicto bélico "se desarrolló en plena guerra fría, con los bloques de la Unión Soviética y la OTAN y el Atlántico Sur no tenía dominio de ninguno de ellos". 
Y agregó que para los argentinos, "Malvinas debe ser más que el análisis de un conflicto" porque "significa vivir el presente y profundizar el conocimiento de lo que representa la región de Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, más los mares circundantes y su proyección hacia la Antártida para América latina como región". 
"La Argentina es el segundo país que tiene la plataforma continental más grande del mundo y la discusión no debe pasar por 12 mil kilómetros cuadrados, sino por una región que representa a dos Argentinas y donde están los recursos naturales", subrayó Alonso. (Télam).- 



LINK: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=268904&Itemid=116




Página/12


 PERO DE DIALOGO POR LA SOBERANIA, NI HABLAR...

Londres desclasificó documentos sobre la guerra de Malvinas

Según parte de los 3500 archivos, la exprimera ministra Margaret Thatcher ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano durante un almuerzo en una casa de campo, con la intención de "flexibilizar" la zona de exclusión de combate. Los documentos también revelan que la "Dama de Hierro" creyó que "jamás" la Argentina realizaría una incursión militar al archipiélago, algo que consideró "estúpido".
Los documentos pertenecen al Archivo Nacional británico e incluye telegramas y correspondencias enviados entre distintos representantes diplomáticos y militares. Entre las carpetas, hay una que se titular "Crucero General Belgrano", que da cuenta del antes y el después de su hundimiento, algo que fue considerado por Argentina como un crimen de guerra.
Según se supo, el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, informó que "la decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros, liderados por la primer ministroa" durante el almuerzo del 2 de mayo de 1982, el mismo día de su hundimiento. Para el excanciller británico Francis Pym, "si bien el incidente ocurrió fuera de la zona de exclusión, fue de acuerdo a las Reglas de Combate".
En distintas correspondencias el diplomático explicó que la posición británica es que la acción "se realizó en defensa personal" y se tomó también de acuerdo a una orden del 23 de abril de "atacar a cualquier buque o submarino que fuese una amenaza para el Grupo de Tareas".
Las correspondencias dejan en claro que Londres estaba al tanto que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas naúticas al sudeste de la zona de no agresión. El Reino Unido era tan consciente de su acción que el jefe de la delegación británica ante las Naciones Unidas estaba "preocupado" de que ello "pueda tener un efecto adverso en el sentimiento" de la organización respecto al papel británico en el conflicto.
"Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida" declaró Thatcher ante una comisión investigadora británica sobre las Malvinas en octubre de 1982, cuatro meses después de terminada la guerra. "Aquella noche nadie pudo decirme cómo podríamos recuperar las Malvinas (Falklands en el original). Nadie. No lo sabíamos, no lo sabíamos", enfatizó en sus declaraciones.
Los archivos que Gran Bretaña liberó también incluyen un telegrama de Thatcher a su par francés, François Mitterrand, del 30 de mayo de 1982, para presionar a París a fin de evitar que le venda misiles Exocet a Perú, que podían llegar luego a Buenos Aires.
"Si el mundo supiera, como probablemente sería el caso, que Francia entrega ahora a Perú armas que seguramente serán suministradas a Argentina que pueden ser utilizadas contra nosotros, aliados de Francia, ello tendría una efecto devastador para las relaciones entre nuestros dos países. Ello tendría un efecto devastador para la Alianza" (OTAN), dijo Thatcher.





DOCUMENTOS SECRETOS SOBRE GUERRA DE MALVINAS

Thatcher evaluó bombardear el territorio continental de la Argentina

Tras los 30 años de confidencialidad obligatoria, el Gobierno británico desclasificó más de 3.500 documentos secretos sobre la Guerra de Malvinas. En ellos se puede ver que Margaret Thatcher analizó los riesgos de bombardear la Argentina en su territorio continental y se devela cómo se decidió el hundimiento del crucero General Belgrano, entre otras cuestiones.



Margaret Thatcher consideró bombardear la Argentina en su territorio continental durante la guerra de Malvinas en 1982.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Archivo Nacional británico desclasificó más de 3.500 documentos secretos sobre la Guerra de Malvinas. Tras los 30 años de confidencialidad obligatoria, ahora salieron a la luz detalles de cómo actuó el gobierno inglés de Margaret Thatcherfrente al conflicto. 
 
La mayoría de los trascendidos corresponden a diálogos sucedidos en las reuniones del subcomité para el Atlántico Sur y las Islas Malvinas del Reino Unido.
 
Por un lado, se conoció que el Reino Unido consideró bombardear la Argentina en su territorio continental durante la guerra de Malvinas en 1982.
 
Margaret Thatcher, quien fuese la primer ministro que dirigió el Reino Unido durante la guerra para reclamar el grupo de islas del Atlántico Sur, ordenó un informe sobre la posibilidad de una respuesta bélica latinoamericana si Inglaterra tomaba acciones militares contra territorio continental argentino o sus islas, según publica hoy una serie de artículos el diario Financial Times. 
 
El entonces secretario privado de Thatcher, John Coles, pidió al servicio de inteligencia del Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que investigue las posibles reacciones si el Reino Unido tomaba decisiones “nuevas y/o dramáticas”. Sin embargo, Coles aclaró que la primer ministro no consideraba tales acciones por el momento. 
 
Bajo la firma de la periodista Hannah Kuchler, el artículo destaca que hubo otra nota desde Downing Street (domicilio legal del primer ministro británico) fechada en mayo de 1982, en la cual se presentaban opciones para la reposición de los territorios marítimos británicos y en la que se barajaban las posibilidades de ataques a territorios continentales y hasta aterrizar sobre el sur de la Argentina. Pero, se advertía que esta acción podría provocar un “grave daño” en el apoyo internacional sobre el gobierno británico. 
 
Una tercera nota desde el Departamento de Defensa discutía la posibilidad de atacar aeropuertos militares argentinos, pero ello requeriría un "esfuerzo de bombardeo muy grande" con un "alto grado de precisión" para evitar bajas civiles.
 
Este informe fue enviado el 11 de mayo de 1982, a más de un mes de iniciado el conflicto, pero antes de que los ingleses desembarcaran en las islas, y también se dijo que un ataque contra el continente podría ser difícil de justificar legalmente y políticamente.
 
Sería llevar a represalias generalizada contra los intereses británicos y personal, sobre todo en el continente sudamericano”, dijo la nota.
 
# El hundimiento del General Belgrano
 
La decisión de atacar al crucero General Belgrano el 2 de mayo fue tomada por Thatcher y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, en el que se decidió "flexibilizar" la zona de exclusión. 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTICIAS DE LA 

ASOCIACION 6 DE 

ABRIL POR MALVINAS 

DE BERAZATEGUI





Desde la Asociación 6 de Abril por Malvinas de Berazategui, nos acaba de informar su Vice Presidente Nino Morales, que dicha asociación sigue trabajando ahora por sus beneficios, el sábado tubo lugar en su sede una importante reunión con autoridades municipales, allí los visito la Doctora Verónica Diaz Concejal y referente de la JP ( la Campora de Berazategui) junto con el Señor Concejal Omar Acosta, Presidente del bloque del Frente para la Victoria del H.C.D. y ademas  Veterano de Guerra y Héroe de Malvinas,  el tema puntual de la reunión fue la explicación del proyecto presentado para obtener los beneficios para nuestros asociados , aquí se acordó comenzar a trabajar juntos, también se hizo mención a nuestra lucha por el reconocimiento Histórico y Moral a nivel nacional y provincial, recibimos nos comenta Nino el apoyo incondicional y  ademas nos ha emocionado las palabras de aliento de nuestro camaradas Héroe de Guerra  Omar Acosta (VGM).
Por ultimo Nino Morales, invita a todos los afiliados de la Asociación 6 de abril por Malvinas, que se acerquen así todos pueden participar de este trabajo por la obtención de sus beneficios.
Desde aquí Solcoymneuquen los felicita por tan importante logro y vemos como una vez mas esta Asociación sigue la lucha sin detenerse por recibir todo lo que injustamente se nos niega desde hace 30 años.....










sábado, 8 de diciembre de 2012



RECONOCIMIENTO A LOS 

CAMARADAS DE 

PARERA ( LA PAMPA)


Desde La Pampa nos comunica nuestro amigo Lazaro  Gabriel Farias que  los camaradas de la localidad de Parera han recibido en el dia de ayer su reconocimiento, saludamos desde aqui al camaradas Miguel Mirco referente local y por ende a todos los camaradas de Parera, por tan importante logro.... 







martes, 4 de diciembre de 2012

Logo LPL


ASOCIACION CIVIL SOLDADOS 

CONTINENTALES 




El lunes 3 de diciembre próximo pasado a las 20 hs, tuvo lugar en el Club Argentino de nuestra Ciudad, en un emotivo acto, la recepción de la documentación correspondiente a la Personería Jurídica de SOLCONT 82, la Asociación Civil de Soldados Continentales Veteranos de la Guerra Argentina - Reino Unido. El Concejal Silvio Martini, entregó al Presidente Carlos Alberto Ricci, los Instrumentos Legales que acreditan a dicha Institución, bajo la Personería Jurídica Nº 39430. (leer más)


Estuvieron presentes los integrantes de la nueva asociación junto a familiares y acompañando al Sr. Silvio Martini, el Sr. Mariano Zucco. El Presidente agradeció al Concejal Martini su colaboración y apoyo en toda la gestión del trámite. Posteriormente luego de finalizado el acto se realizó un brindis de camaredería. La Comisión Directiva de SOLCONT 82 quedó constituida de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Carlos Ricci
VICEPRESIDENTE: Marcelo Giachino
SECRETARIO:Hugo Rodríguez 
TESORERO:Oscar Oleksiuk
REVISORES DE CUENTAS: Julio Quiroga, Daniel Rivero y Leonardo Garavano 
VOCALES: Eduardo Noutary, Jorge Villalba y Osvaldo Salvarezza
VOCALES SUPLENTES: Fernando Castiglia, Ricardo Roldán, Aníbal Canosa y Jorge Marrafeiro.




lunes, 3 de diciembre de 2012

LA VOZ DE LOS COLIMBAS


Programa del 29-11-2012. Comunicación con la Asociación de Ex Soldados Conscriptos Argentinos, Oscar León, desde Mar del Plata. 
Posteriormente recibimos la visita de un Veterano de Guerra Reconocido, Luis Gomez y su esposa, que acompaña y apoya el reclamo de los Veteranos No Reconocidos, fue acompañado por los Veteranos No Reconocidos del Campamento TOAS Plaza de Mayo, Carlos Parola y Rodolfo Negrete

ESTE ES LA IMAGEN Y SONIDO:

Video streaming by Ustream

sábado, 1 de diciembre de 2012

SOLCOYMNEUQUEN 

EN CASA DE 

GOBIERNO


En el dia de ayer viernes a las 9.00 hs,  la Delegacion de Solcoymneuquen, encabezada por su Presidente Gerardo Avecilla,  fue recibida por el Secretario Privado del Señor Gobernador Jorge Sapag, el  Ingeniero Leonel Dacharry,  en una reunion oficial en la Gobernacion del Neuquen, se hablaron por mas de dos horas,  varios temas de interes para nuestros socios activos, los detalles de dicha reunion, seran explicados en las proximas reuniones de asociados.