lunes, 28 de enero de 2013

La Gaceta - Tucuman - Argentina


Veteranos continentales piden a Alperovich cobertura social


Vendrán ex soldados bonaerenses a protestar en plaza Independencia.


Martes 22 de Enero de 2013



Advierten que la plaza Independencia se teñirá del verde de los uniformes de soldado. A los ex combatientes continentales tucumanos se les sumarán sus pares de Buenos Aires, y juntos realizarán una manifestación en el paseo. Aún no fijaron fecha exacta, pero anunciaron que será "en un mes". 

El dirigente bonaerense Osvaldo Arrambide visitó Tucumán, en el marco de una gira que está realizando por distintas provincias del país. Durante su estadía, buscará entrevistarse con el gobernador, José Alperovich, para plantearle las necesidades del sector. En especial, la posibilidad de que los veteranos continentales tucumanos cuenten con obra social y con servicios fúnebres. "Hay compañeros que se están muriendo de hambre; no tienen cobertura médica. La idea es tratar de dialogar con el gobernador, para que salga algo bueno; no vamos con ánimos de pelea", expresó. 

Contó que en los primeros días de febrero volverá a reunirse con representantes del Poder Ejecutivo Nacional: "el ministro del Interior, (FlorencioRandazzo, ya nos recibió tres veces; y también nos entrevistamos con gente del Ministerio de Defensa. El Gobierno no quiere que salgamos a la calle". Además de reunirse con los funcionarios nacionales gestionará el tren en que vendrán a nuestra provincia los veteranos continentales de Buenos Aires, para protestar en plaza Independencia. 

El dirigente defendió la justeza de su causa. "Los veteranos continentales estamos pidiendo ser reconocidos; los excombatientes cobran una pensión, pero no son reconocidos, pues no existe una ley del Veterano", manifestó. A la vez, denunció la discrecionalidad y la falta de controles en el pago de pensiones. "A las islas fueron 11.500 y se están pagando 28.000 pensiones; ¿por qué rechazan que se realice un censo?", cuestionó. 

Según contó, de la reunión con Alperovich esperan que salga un compromiso por escrito. "Un papel que tenga respaldo jurídico, porque a las palabras se las lleva el viento", explicó. Arrambide dijo que el Poder Ejecutivo Nacional ya cuenta con un listado oficial chequeado de 518 veteranos continentales tucumanos; y con un padrón de 5.000 de todo el país. 

Arrambide visitó LA GACETA junto a dirigentes locales de los veteranos continentales; entre otros, Mario Chasambi y Ramón Suárez Vázquez.

ESTE ES EL LINK:http://www.lagaceta.com.ar/nota/530140/local/veteranos-continentales-piden-alperovich-cobertura-social.html

martes, 22 de enero de 2013

Un buque histórico 
de Malvinas se hunde 
en Puerto Belgrano






Es el ARA Santísima Trinidad, uno de los buques insignia de la guerra. Tras el conflicto había dejado de navegar. La Armada dice que lo sacará a flote.

Fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. Sobrevivió al conflicto armado con los ingleses pero ahora se hunde víctima del abandono. Se trata del ARA Santísima Trinidad, un destructor Tipo 42, que se encuentra en Puerto Belgrano y ha sufrido una gran avería que lo está hundiendo.

Según informaron medios locales, el Santísima Trinidad se hundía esta mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.

El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas Malvinas en 1982. Dejó de navegar en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. Así lo reveló el sitio elrosalenio.com.ar de Punta Alta.

La misión del ARA Santísima Trinidad en Malvinas fue la de servir como nave almirante de la "Operación Rosario", que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó a las 21.15 del 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.

Esta tarde, la Armada Argentina confirmó el hundimiento y señaló que el nivel de escora a babor se debía a "una avería sufrida en el casco".

Segú la Armada, se envió "personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación; de la cual surge que la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua".

"Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", agregó.

La Armada informó que en el año 2000 el buque fue pasado a la condición de "receso temporario" y fue radiado definitivamente del servicio activo en 2004. "Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia", explicó la Fuerza que prometió "efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".

El Santísima Trinidad tiene 125,6 metros de eslora, 14,3 metros de manga y cala 5,8 metros. Tenía una capacidad de desplazamiento de 4100 toneladas a plena carga y la propulsión CODOG (Combinado diésel o gas) era posible gracias a dos turbinas de gas de 50.000 HP (caballos de fuerza) y dos de 9.900 HP. Navegaba a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y tenía una autonomía de 4 mil millas náuticas a 18 nudos.

Con una tripulación estimada en 300 hombres, el Santísima Trinidad estaba equipado con misiles superficie-aire. Tenía un cañón de 115 mm y dos ametralladoras de 20 milímetros. Además de lanzatorpedos y radares de búsqueda en aire y superficie, más sus sonares. Transportaba helicópteros Alouette y Fennec.

En 1970, el Gobierno argentino firmó un contrato con la empresa inglesa Vickers Ltd para construir el Santísima Trinidad en el Astillero y Fábricas Navales del Estado en Río Santiago, mientras su gemelo, el destructor Hércules se levantaba en el astillero Barrow-In-Furness. Pero tras la guerra, el Reino Unido impuso a la Argentina un embargo de armas y dejó de venderle repuestos a la Armada. En junio de 1989 ya había dejado de navegar y varias publicaciones especializadas aseguran que se lo ha ido desguazando para mantener en activo al Hércules. Y que hubo varios proyectos por transformarlo en museo o buque escuela. Ahora, se hunde en su apostadero de Puerto Belgrano

miércoles, 16 de enero de 2013


PRIMER ENCUENTRO 

DE ASOCIACIONES 

DE SOLDADOS CONTINENTALES

DE LA GUERRA 

DE MALVINAS

 DE LA PROVINCIA 

DE BUENOS AIRES



El dia 26 de enero de 2013 a las 9.30 hs se realizara el primer encuentro de Asociaciones de Soldados Continentales de la Guerra de Malvinas, tendra lugar en la ciudad de Berazategui en la calle 23 esquina 127, Organiza la Asociacion 6 de Abril por Malvinas, estan invitados todos los referentes de la provincia de Buenos Aires, favor de confirmar asistencia a los TE: 0111561605860 Walter Gimenez y el TE: 0111553321564 Morales Raul

martes, 15 de enero de 2013


REUNION DE LA MESA NACIONAL

LA MESA NACIONAL INVITA A TODOS LOS REFERENTES DE LA PROVINCIAS
A UNA REUNION EL DIA 4 DE FEBRERO A LAS 9.30 HS EN CALLAO Y CORDOBA EN CAPITAL FEDERAL. PARA MAYOR INFORMACION LLAMAR AL TE: 034114782977. CARLOS RAMOS

EL RECLAMO DE LOS EX SOLDADOS 

CONTINENTALES




jueves, 10 de enero de 2013




  

La fragata Libertad ya 

está en casa 
El buque escuela de la Armada Argentina ingresó a las 17.45 al puerto de Mar del Plata, 
donde fue recibido, en medio de fuegos artificiales y las sirenas de los barcos, por más
 de 200 mil personas.
La presidenta Cristina Fernández recibió a la tripulación y encabezó 
el acto de recepción, donde cuestionó a los fondos buitres, la 
oposición y cargó contra la amenaza militar de Gran Bretaña.

Mar de Plata (Télam/NA) > Luego de 78 días de periplo, la 

fragata Libertad finalmente arribó a puerto argentino en medio 
de una fiesta popular.
Una multitud expectante estalló en aplausos para recibir al buque 
en el puerto de la base naval de Mar del Plata, al que ingresó 
con el apoyo de los remolcadores "Cuarteador" en la proa y 
"Tejón" por popa. A las 17.45 sonaron las sirenas de todos los 
barcos anclados en la terminal portuaria marplatense, dando
 la bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina que 
respondió el saludo haciendo sonar su propia sirena.
La Fragata Libertad arribó escoltada por el buque ARA "Guerrico"
 y el submarino "San Juan", que lucían espléndidos con sus
 estandartes y el personal formado 
en cubierta, con sus trajes de gala.

Acompañamiento popular
El arribo de la nave fue esperado por una multitud en la 

escollera, hasta donde llegaba el sonido de los bombos hasta 
que, ante la inminencia del ingreso al puerto, se hizo un gran 
silencio que se quebró luego en un estruendoso aplauso 
cuando la fragata Libertad se aproximaba al muelle.
Más de 200 mil personas se concentraron en las cercanías de 

la base para participar del acto de recibimiento, que fue
encabezado por la  presidenta Cristina Fernández y 
finalizó con un show de fuegos artificiales y espectáculos 
artísticos.Otras 500 mil personas -en su mayoría turistas,
siguieron el arribo de la fragata 
durante su trayectoria hacia el amarradero.

"Patria sí, colonia no"
Tal como estaba planificado, Cristina abordó la embarcación 

a las 20, izó el banderín presidencial, saludó a la tripulación 
y recibió un cofre con la Insignia de Mando Presidencial de 
parte del capitán de la Fragata Libertad, capitán Pablo Lucio
Saloni."Señores y señoras oficiales de la Fragata Libertad ¡
Bienvenidos a la patria!", comenzó su discurso la Presidenta. 
"Están presenciando lo que tal vez simbolice 
la defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y el 
respeto de su soberanía", agregó.
Durante su discurso, la jefa de Estado aseguró que la llegada 
de la fragata Libertad "simboliza la defensa irrestricta de los 
derechos soberanos de la Argentina
 y su dignidad nacional", y agregó: "Hoy más que nunca Patria 
sí, colonia no".En su relato, Cristina apuntó contra Gran Bretaña: 
"Argentina una vez más sufre los ataques de fondos buitre y de 
otros que nos amenazan desde 12.000 kilómetros con colonizar 
nuestras islas; y a ellos les decimos que hoy tenemos ante
 nosotros una Verdadera lección histórica".

Buitres y caranchos
Al lo largo de su discurso, la Presidenta apuntó contra los fondos

buitres que embargaron la embarcación el 2 de octubre en Ghana 
y sostuvo que cuando fue retenida ilegalmente, "allá había buitres, 
acá algunos caranchos, nosotros no escuchamos a ninguno, ´
escuchamos a nuestro pueblo que reclamaba respeto y 
dignidad".Cristina además aseguró que "somos un gobierno 
acostumbrado a presiones externas, internas y hasta subterráneas", 
pero dejó en claro que "vamos a resistir cualquier extorsión",
Asimismo, la jefa de Estado dijo que "un matutino centenario dijo 
que había que honrar la deuda y pagar a los fondos buitre".
 "Porque no empiezan ellos por pagar la deuda que le deben al
 Estado desde hace diez años", remarcó. Cruce con caceroleros
Mar del Plata (NA) > Mientras en la base naval de Mar del Plata
 todo era festejo, a pocos metros de allí, cerca del edificio Costa 
Galana, se realizó un cacerolazo y se produjeron hubo algunos 
forcejeos con agrupación Miles.Las dos facciones se cruzaron y se
 produjeron forcejeos, empujones y cruces verbales, aunque tras
 la intervención de la Policía Bonaerense, la tensión se diluyó. Se dijo
"Se ganó la batalla contra la peor de las especulaciones financieras, 
que son los Llamados fondos buitres". Arturo Puricelli
"Es una sobreactuación, el Gobierno no está en condiciones de 
hacer semejante festejo, sólo busca tapar el error original". Ernesto 
Sanz "No sé si era para hacer esta fiesta, teniendo en cuenta que 
en el medio hubo un papelón internacional". Mauricio Macri
"Es una demostración de los cambios de la Argentina en cuanto 
a la lucha por nuestra soberanía política y económica". Ostie Vel Ing

FUENTE LA MAÑANA DEL NEUQUEN.COM

miércoles, 9 de enero de 2013

El Turista y Diario Pionero


Mar del Plata- La Asociación de Ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino le da bienvenida a la Fragata Libertad (309)





Una Delegación de Ex Soldados participará acompañando a la Presidente Cristina Ferrnandez de Kirchner de la recepción que se realizará mañana miércoles 9 a partir de las 18 hs.

Eduardo C. Fiorellini

FUENTE:http://www.pionerodiario.com.ar/noticia.php?id=20606&edicion=2013-01-08%2020:32:17

martes, 8 de enero de 2013


La Fragata Libertad 

está a kilómetros 

de su destino en 

Mar del Plata






El buque escuela ya se encuentra navegando las aguas del Mar Argentino y fue divisado desde la costa. Se espera que su arribo a la Base Naval se produzca la tarde del miércoles

En declaraciones a Radio Brisas, el corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, aseguró que "se encuentra a kilómetros de la costa", además de aclarar que "ya se está diagramando todo para el arribo de la Fragata Libertad mañana por la tarde".
Se calcula que serán unas 150 embarcaciones de diferentes clubes náuticos las que escolten a la Fragata desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto, que se daría alrededor de las 17.
En el acto oficial encabezado por Cristina Kirchner, que se prevé que comience a las 20, participarán el gabinete nacional, jefes de las Fuerzas Armadas y familiares de guardiamarinas y marinos embarcados.


FUENTE:INFOBAE.COM

domingo, 6 de enero de 2013

ESTOS SON LOS 

DOCUMENTOS 

DESCLASIFICADOS SOBRE 

LA GUERRA DE MALVINAS 

POR INGLATERRA



DOCUMENTOS INGLESES DESCLASIFICADOS SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS PARTE I DOCUMENTOS INGLESES DESCLASIFICADOS SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS PARTE II
The National Archives

Marines izar la bandera en Thule del Sur 19 de junio 1982 (referencia del catálogo: ADM 202/903 (3))

28 de diciembre 2012

El Archivo Nacional ha lanzado hoy más de 6.000 archivos a partir de 1982, siempre que el registro oficial de un año trascendental en la política británica.
Tercer año de Margaret Thatcher en el poder estuvo dominado por la Guerra de las Malvinas con Argentina. El testimonio del Primer Ministro de las Islas Malvinas Comité de Revisión, dado a conocer hoy por primera vez, revela cómo ella describió la noticia de la invasión como "el peor ... momento de mi vida". Las decisiones adoptadas por el Gabinete de Guerra se documentan en CAB 148/211 y CAB 148/212 , mientras que otros papeles proporcionar detalles de los esfuerzos diplomáticos para evitar la acción militar y la eventual reconquista de las islas.
Los archivos publicados hoy también proporcionan nueva información sobre otros hechos destacados del 1982, incluyendo las visitas a Gran Bretaña del presidente Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II y la desaparición del hijo del primer ministro, Mark Thatcher, durante una carrera de coches. En el frente interno, los archivos revelan los intentos del gobierno para combatir el desempleo y "renovar los valores" en la sociedad.
Escuche nuestro podcast de escuchar contemporáneo registros especialistas Marcos Dunton y Demissie Simon discutir aspectos más destacados de la última versión.