martes, 29 de abril de 2014

Noticias, deportes, celebridades, ciencia y salud - MailOnline



El desastroso intento secreto de SAS para invadir Argentina reveló: En la guerra de Malvinas, se agrietan las tropas van en una misión suicida para asaltar base de misiles Exocet de Galtieri. Esta es su historia - dijo por primera vez

  • SAS tropas recibieron la orden de atacar una base de misiles Argentina
  • La misión de la Operación Ciruela Duff era entrar en una base aérea llamada Rio Grande
  • Un grupo de ocho luchó durante más de una semana en las llanuras argentinas
  • Dada equipo inadecuado, poca información y mapas inútiles




  • Estaba oscuro, muy fría y las 0800 GMT. O, más significativamente, 'cinco, local, en la mañana sangrienta ». Detrás de su capitán, los soldados del SAS estaban arrastrando su equipo sobre la hierba empapada patagónica. La penúltima etapa del enfoque de largo 6 de la tropa a la batalla había terminado. Desde aquí le correspondía a ellos.
    Como estruendo distintivo del helicóptero Sea King se desvaneció hacia el oeste-noroeste, comandante de las tropas del capitán Andrew Lawrence se permitió un momento para reflexionar. Había una sensación de hundimiento en su estómago.
    La tarea era llegar a Río Grande, una base aérea cerca defendido unos 70 kilómetros de distancia. Una vez allí, se fueron a atacar a un destacamento de aviones de combate Súper Etendarde de la Argentina y de su carga mortal de misiles Exocet.

    Deadly amenaza de misiles: El objetivo era atacar a Río Grande, en la foto, una base fuertemente defendida en el territorio continental argentino, donde Exocets periodo pueden verse de ser embarcados en aviones de combate Super Etendard


    Deadly amenaza de misiles: El objetivo era atacar a Río Grande, en la foto, una base fuertemente defendida en el territorio continental argentino, donde Exocets periodo pueden verse de ser embarcados en aviones de combate Super Etendard
    ¿Cómo llegaron allí


    Ya habían destruido un barco y ahora amenaza a toda la Task Force británica en las Islas Malvinas.
    El objetivo era claro, si suicida peligroso. Pero poco más tenía sentido.
    Había ocho de ellos en la unidad, demasiados para un enfoque a largo clandestina a través del campo 'culo desnudo'. Cuatro habría estado bien, dos, mejor aún.
    Y fue el campo equivocado. Este fue Chile, Argentina no. La frontera estaba todavía a unos 40 kilómetros de distancia hacia el este.
    Ante la llegada del invierno, el clima en deterioro, y con la ropa y el equipo todavía no está completamente seca, de una caída en paracaídas antes en el mar, Lawrence (no es su nombre real) sólo pudo hacer una mueca de desesperación. La patrulla tenía provisiones para sólo cuatro días.
    La luna menguante ya no era visible y la niebla se había disipado, para ser reemplazado por el aguanieve que ya traía la humedad propia. Estaba completamente oscuro. Aparte del susurro del viento de manera inquietante a través de la hierba de pampas áspera no había ruido, sólo la desolación, geográfico y físico, de su posición. "Es hora", pensó Lawrence, "decirle a los chicos de las malas noticias."

    ¿Dónde se fueron en: Una sección del Escuadrón B, SAS, llegando en el Atlántico Sur, el 14 de junio de 1982, a partir fueron detenidos por la Armada y más tarde volaron por helicóptero Sea King de la parte continental de América del Sur

    ¿Dónde se fueron en: Una sección del Escuadrón B, SAS, llegando en el Atlántico Sur, el 14 de junio de 1982, a partir fueron detenidos por la Armada y más tarde volaron por helicóptero Sea King de la parte continental de América del Sur
    Estaba en una sala de reuniones Hereford sólo cuatro días antes de que, finalmente, se confirmó la verdad. Brigadier Pedro de la Billiere, director del Servicio Aéreo Especial, miró a su alrededor la intención de atrapar todas las miradas, y habló.
    "Todos ustedes son sin duda conscientes de la fragilidad de la posición del Grupo de Trabajo y lo que puede ocurrir se debe perder uno de nuestros portaaviones, dijo.
    'Su misión es la de identificar la ubicación de los aviones enemigos y, si es posible, destruirlos.'
    Estas últimas órdenes fueron emitidas el 14 de mayo de 1982, diez días después de que los argentinos habían lanzado dos de sus cinco misiles Exocet y destruido HMS Sheffield. Así que tres de los misiles de fabricación francesa estaban aún en Río Grande. . .
    En 0500 a la mañana siguiente, el 6 de Tropa se apartaría.
    Por cualquier tramo de la imaginación Operación Ciruela Duff fue una tarea difícil, hecha más alto por la falta de inteligencia, mapas coherentes o sesiones de información adecuados. Estaba claro para todos los miembros de la patrulla que se les había pedido "para llevar a cabo un asalto frontal a lo desconocido '.
    La posición exacta de la base aérea de Río Grande sigue siendo un misterio. Lo mismo hicieron sus defensas. ¿Había cercos perimetrales? ¿Estaban fueron minadas o cubiertos por el fuego? ¿Había patrullas, perros, luces de seguridad?
    El horario era como sigue:
    El 15 de mayo, el equipo volaría a la Isla Ascensión en el Atlántico Sur. Desde allí serían llevados en un avión de transporte C-130 Hércules de la RAF a las aguas de las Malvinas. Luego, tras una caída en paracaídas, la Royal Navy los recogía desde el océano y llevarlos a bordo de un vehículo. Por último, que viajarían - probablemente en helicóptero - a su misión.
    Ciruela Duff resultó ser la única incursión armada en el continente de América del Sur en el conjunto de la campaña de las Malvinas. Había claramente una carrera para destruir misiles Exocet antes causaban más daño - a no ser que se trataba simplemente de un caso de la demostración de la voluntad política. 'Tal vez la mejor manera de dejar eso a los políticos », pensó el capitán Lawrence. 'Mientras tanto esto es ahora y tenemos que dar lo mejor de nosotros. "
    En la tierra empapada de Tierra del Fuego, 6 tropa quedó inmóvil. Incómodo después de tanto tiempo a bordo de una explotación de árboles, sin asiento helicóptero Sea King, que anhelaban para estirar las extremidades frías.
    Después de diez minutos, el comandante de la tropa se puso en pie y explicó a los rostros apenas visibles, ennegrecidos que el primer lugar de aterrizaje en o cerca de la frontera con Argentina unos 26 kilómetros de su destino, se hubiera visto comprometida. En su lugar, por temor a que se les dio seguimiento por las defensas argentinas, se habían visto obligados a volar más lejos en Chile.
    La única opción era empezar a moverse hacia el este hasta la primera luz. Había tres horas a la izquierda.
    Bajas, suaves colinas cubiertas de enormes parches de marisma y la hierba hacía difícil moverse con rapidez. No había nieve en el suelo y la lluvia, cerca del punto de congelación voló horizontalmente en la espalda.
    El hombre a cargo: "Capitán Andrew Lawrence 'ha contado su historia con la condición de guardar el anonimato
    El hombre a cargo: "Capitán Andrew Lawrence 'ha contado su historia con la condición de guardar el anonimato
    El secreto era esencial: los militares argentinos ya fue alertado por el ruido Sea King, mientras que los chilenos, aunque agradable en privado, eran oficialmente neutral en el conflicto.
    El progreso fue lento - las tropas cubrían menos de 1 ½ millas por hora. A ese ritmo, tardarían raciones días dos y medio 'sólo para llegar a la frontera. Cada hombre llevaba casi 80 libras, incluidos los explosivos y los temporizadores, el estándar de la edición M15 Armalite, y una pistola de 9 mm Browning. Embalado en cada [mochila] Bergen fue una red de camuflaje y un 'gusano verde' saco de dormir.
    La patrulla simplemente no estaba equipado para un reconocimiento de largo plazo - sólo para un rápido y, la operación de acción directa en la entrada y salida. Increíblemente, nadie lleva a cualquier equipo de visión nocturna. Y los explosivos fueron llevados a expensas de alimentos y ropa adecuada. Pero en el centro de la preocupación por el comandante de la patrulla fueron los dos mapas.
    Uno de ellos era una hoja frágil que parecía haber sido retirado de un atlas escolar de 1930 de la vendimia. La segunda fue la edición de 1943 de un mapa argentino estampado 'Biblioteca de la Universidad de Cambridge 1967'.
    Ellos fueron los mejores "el sistema" podría ocurrir. Ninguno mostró la base aérea de Río Grande o muchas otras características más destacadas de las costas, ríos y lagos.
    Lawrence había asumido que los mapas apropiados serían reunirse con ellos en la isla de Ascensión oa bordo del HMS Invincible, su punto de salida definitiva.
    Estaba equivocado.
    Como el aguanieve se filtró en los hombros, la espalda y de Bergen, la patrulla finalmente se detuvo y dos hombres fueron enviados a buscar un mejor refugio. Cuando se hizo de día el 18 de mayo, que no trajo alivio, sólo la enfermedad. Trooper Taff se encontraba bien, debilitando con un aumento de la temperatura.
    Era el momento de llamar a Hereford. La radio, gracias a su atenuación en el Océano Austral, se habían negado a cooperar. Ahora se animó, pero había poco aprecio de vuelta a casa. Las autoridades tuvieron conocimiento, por la fuerza, que la inserción en el continente no había ido como estaba previsto y que los mapas eran peor que inútiles.
    Sin embargo, a partir de 8.000 millas de distancia, llegó una orden directa e inequívoca de que Lawrence debe continuar.
    Argumentó espalda que iba a esperar 24 horas para Trooper Taff se recupere. Lo que él deseaba decir, pero no lo hizo, fue que en la opinión colectiva de su equipo, Hereford había sido, 'preparado para amortizar desde el principio'.
    A través de la luz del día el 19 de mayo y 20 de mayo los hombres yacían en sus tiendas de campaña, Poleless aguanieve cubiertas, la conservación de energía. En cada dirección, no había más que llanuras onduladas de la hierba de pampa, cubiertas de nieve o hielo. La realidad se estaba cerrando pulg rápido. Al caer la noche el día 20, reanudaron la caminata cada vez más inútil. Con raciones sólo dos días de la izquierda, todavía estaban a no menos de diez millas de la frontera, y de ahí el objetivo era otros 30 kilómetros a través de territorio enemigo.
    Al día siguiente, el juego había terminado. Lawrence dijo Hereford que una re-suministro de alimentos - por aire gota si es necesario - era imprescindible antes de entrar en Argentina.
    La respuesta fue rápida e inesperada. La patrulla estaba a la cabeza de nuevo a una cita de emergencia tripulado por el Capitán Pete Hogg del SAS. Hogg había volado originalmente en Chile para interrogar a los Royal Marines capturados en abril, mientras que la defensa de Georgia del Sur, y luego puesto en libertad. Lawrence nunca había sido informado de que un plan de este tipo de emergencia o podría ser activado. Un lugar de encuentro acordado - un puente - elegido de un mapa con ni contornos ni cuadrícula.
    Hogg se reuniría con ellos la noche siguiente cuando el encuentro estaría abierto a sólo una hora después de la puesta del sol.
    Después de esa conversación final, el sistema de comunicaciones de la patrulla murió, finalmente y de forma irreversible.
    Al caer la tarde, el 22 de mayo, 6 de Tropa creía que estaban en el lugar correcto. Movió hacia abajo en la maleza empapada, esperaban el anochecer. Nada sucedió esa noche ni durante los próximos tres días.
    En la mañana del 26 de mayo de Lawrence y otro soldado se deslizaron sus abrigos de camping civiles sobre sus chaquetas camufladas, embolsado sus pistolas Browning de 9 mm y se dirigieron a la ciudad más cercana, Porvenir, más de 50 millas de distancia.
    Se enganchó en un camión maderero esperando en algún momento para poder hacer una llamada de teléfono al cónsul británico. En Porvenir, estén orientados hacia una cabaña de madera, donde un solo radio-teléfono comunal era operado por un solo hombre.
    Condenado al desastre: Terminaron en Chile Tierra del Fuego, en la foto, con los mapas antiguos, y después de 12 días agotadores y frente a la inanición, se vieron obligados a abandonar su misión malograda
    Condenado al desastre: Terminaron en Chile Tierra del Fuego, en la foto, con los mapas antiguos, y después de 12 días agotadores y frente a la inanición, se vieron obligados a abandonar su misión malograda
    El cónsul se puso al teléfono. Lawrence recuerda: "He hablado con él y él estaba horrorizado, ya que no había sido informado. Estaba aterrorizado.
    'Le dije:'' Tengo todos estos chicos en el campo, sin comida y tengo que hacer algo al respecto ", pero lo único que pudo decir fue:'' Mi consejo es que usted le da a ustedes mismos.'''
    La falta de comprensión o asistencia de un funcionario de la Oficina de Relaciones Exteriores británica fue una decepción profunda e inesperada.
    Esa noche, caminando Porvenir ronda, Lawrence se sorprendió al toparse con los hombres de la SBS que debían ser el rescate de su tropa.
    Él dice: "Lo creas o no, ya que caminamos por la puerta abierta de una casa de comidas, nos miramos y vimos no sólo Pete Hogg pero [SAS] colegas Brummie Stokes y Bronco Lane. '
    Era obvio para Lawrence que - por razones que hasta hoy siguen sin estar claros - el equipo de rescate había hecho ningún intento de hacer la cita de emergencia en la noche elegida, o cualquier noche posterior.
    Pero el 30 de mayo, los ocho hombres - ahora vestidos de civil, y en el más estricto secreto - abordaron un avión ligero de Santiago. El 8 de junio, se les ordenó regresar a sus hogares.
    Desde el principio, Ciruela Duff levantó las preguntas inquietantes. Un miembro del Grupo de Operaciones Especiales formada en Londres para apoyar al grupo de trabajo dijo: "Toda esta operación fue la" hooligans Hereford "exigiendo una operación para ayudar a" mantener el mito ". Hubo un fuerte equipo de planificación en Hereford que se estaban muriendo para conseguir algo de acción. '
    Con el fracaso de Ciruela Duff, Lawrence se enfrentó a una comisión de investigación y encontró a su carrera militar había terminado, hundido principalmente por su creencia de que el punto de aterrizaje original había sido inseguro, y su decisión de aterrizar más en Chile. Él dice: "Yo no quiero estar en el ejército si no podía estar en el SAS, por lo que dejar de fumar.
    "Hay riesgos asociados con lo que hacemos y aceptamos eso, pero siempre nos gusta ser expulsado en algo que creemos que es razonablemente correcta y con una posibilidad razonable de un resultado positivo.
    'Ciruela Duff parece haber sido diferente. "
    Es cierto que había mucho en juego. Los misiles Exocet lanzados desde el aire del Río Grande destruidos HMS Sheffield, el MV Atlantic Conveyor, y estuvieron a punto de hacer mucho, mucho peor. El miedo de los misiles Exocet en forma todo el plan de batalla de la Task Force, y al hacerlo, dio lugar, sin duda, a la pérdida de muchas más vidas.
    La historia muestra, sin embargo, que el capitán Lawrence y sus hombres de la escuadrilla de B, 22 regimiento del SAS, hicieron todo lo que se les pedía, de buena gana, con profesionalidad y sin dudarlo.
    A pesar de las terribles circunstancias en las que fueron lanzadas, el equipo inadecuado y la alimentación, la falta de cualquier forma de inteligencia, dos mapas inútiles y la realización inevitable que fueron dados de baja y "no se espera que sobreviva", actuaron en la más alta tradiciones del regimiento.
    De hecho, podría llegar a ser dado cuenta de que, a través de su fortaleza estoica y sin quejarse, ellos mismos han ayudado a 'mantener el mito'.
    Exocet Malvinas por Ewen Southby-Tailyour es una publicación de la pluma y la espada, con un precio de £ 25. Para solicitar su copia al precio especial de £ 20 con p & p libre, llamar a la Book Shop Mail en 0844 472 4157 o ir a mailbookshop.co.uk.

    viernes, 25 de abril de 2014

    CONTINUAMOS 


    MALVINIZANDO.........

    OTRO COLEGIO  ELIGIÓ A NUESTRA ASOCIACIÓN PARA ESCUCHAR NUESTRA HISTORIA Y HOMENAJEAR A NUESTROS CAMARADAS RECONOCIDOS. MUCHAS GRACIAS A TODA LA FAMILIA DE LA ESCUELA 204 DE CENTENARIO. 
    MIENTRAS MUCHOS DE NUESTROS CAMARADAS ELIJEN LA TRAICIÓN FORMANDO NUEVAS ASOCIACIONES PARA LUCRAR EN SUS CIUDADES,  HAY OTROS QUE DEJAN SUS LABORES Y FAMILIAS PARA SEGUIR MALVINIZANDO Y SEGUIR DENTRO DE LAS ASOCIACIONES PONIENDO EL HOMBRO  EN CADA ACTIVIDAD, FUERZA CAMARADAS  A SEGUIR LA LUCHA SOMOS POCOS PERO INTEGROS Y SERIOS.........


















    MUCHOS DE ESTOS ALUMNOS DEMOSTRARON UNA SERIEDAD Y NOS HICIERON PREGUNTAS MUY BUENAS, COMPRENDEN PERFECTAMENTE LA HISTORIA , LOS DOCENTES HAN HECHO UN EXCELENTE TRABAJO MALVINIZANDO, NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR LA INVITACION

    lunes, 7 de abril de 2014

    MIENTRAS NOS PELEABAMOS QUIEN ERA EL MAS.... POR HABER SUFRIDO LA REPRESION O QUIEN NO ESTUVO , ALGUN DIA ENTENDEREMOS QUE NO CAPITALIZAMOS ESTO:


    IGUAL ES UN ANTECEDENTE:

    • PROYECTO DE DECLARACION
      Iniciado: Diputados Expediente: 6303-D-2011
      Publicado en: Trámite Parlamentario nº 201 Fecha: 14/02/2012

      EXPRESAR REPUDIO A LA VIOLENTA REPRESION POLICIAL OCURRIDA EL DIA 14 DE FEBRERO DE 2012, A EX SOLDADOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS, EN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
      FIRMANTES:
      PUCHETA, RAMONASOCIALISTA DEL MIJDBUENOS AIRES
      DE GENNARO, VICTOR NORBERTOUNIDAD POPULARBUENOS AIRES
      MILMAN, GERARDO FABIANGENBUENOS AIRES
      BULLRICH, PATRICIAUNION POR TODOSCIUDAD de BUENOS AIRES
      GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
      LEGISLACION PENAL
      TRAMITE:
      DiputadosSOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE GENARO (A SUS ANTECEDENTES)21/03/2012
      DiputadosSOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MILMAN (A SUS ANTECEDENTES)21/03/2012
      DiputadosSOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES)21/03/2012
    H.Cámara de Diputados de la Nación
    PROYECTO DE DECLARACIÓN
    Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
    Nº de Expediente
    6303-D-2011
    Trámite Parlamentario
    201 (14/02/2012)
    Sumario
    EXPRESAR REPUDIO A LA VIOLENTA REPRESION POLICIAL OCURRIDA EL DIA 14 DE FEBRERO DE 2012, A EX SOLDADOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS, EN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
    Firmantes
    PUCHETA, RAMONA - DE GENNARO, VICTOR NORBERTO - MILMAN, GERARDO FABIAN - BULLRICH, PATRICIA.
    Giro a Comisiones
    LEGISLACION PENAL.
    La Cámara de Diputados de la Nación
    DECLARA:
    Expresar nuestro manifiesto repudio a la violenta represión sufrida en el día de la fecha 14 de febrero de 2012 por ex soldados bajo bandera en la época de la Guerra de las Malvinas, en la Avenida 9 de Julio de la ciudad autónoma de Buenos Aires, por parte de efectivos de la Infantería y la Policía Federal mientras manifestaban en reclamo de sus Derechos.-


    FUNDAMENTOS
    Señor presidente:
    No podemos más que expresar una profunda preocupación y repudio a la reciente represión perpetrada a ex soldados bajo bandera en la época de la Guerra de las Malvinas por parte de la Infantería y la Policía Federal en la Avenida 9 de Julio de la ciudad autónoma de Buenos Aires mientras reclamaban por sus Derechos.
    Con el objetivo de frenar la protesta social, agentes de la Infantería utilizaron balas de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos contra los manifestantes aplicando la recientemente sancionada "Ley Antiterrorista", la cual no es más que el instrumento utilizado por el Gobierno Nacional para criminalizar la protesta social.
    De esta manera desalojaron la Avenida 9 de Julio provocando heridos y decenas de detenidos.
    Autoridades del gobierno Nacional justificaron estas medidas, como ser los Ministros de Defensa y el de Seguridad cuya presencia en busca de explicaciones a esta Honorable Cámara de Diputados este bloque reclamará en lo inmediato.
    Asimismo, deseamos extender nuestra solidaridad hacia los manifestantes reprimidos. Resulta inadmisible que la Justicia avale el accionar de las fuerzas represoras gubernamentales, en tanto esta acción ha revestido una brutalidad no compatible con los comportamientos que los miembros de la seguridad pública deben garantizar a la ciudadanía.
    Lamentamos que estas imágenes se repitan cada vez más a menudo, como hemos visto en Famatina (La Rioja), Belén, Tinogasta en Catamarca, y ahora la Avenida 9 de Julio a metros del Obelisco en la Capital Federal. Solicitamos a las autoridades administrar todas las acciones pertinentes para ponerle fin a la violencia y se realicen todos los esfuerzos necesarios para llegar a soluciones mediante la vía pacifica y el canal del dialogo, y NO LA VIOLENTA REPRESIÓN.
    Con la esperanza que estas y no otras resulten las únicas herramientas democráticas para la solución de los conflictos, es que solicito a las diputadas y los diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.

    PROYECTOS 2014........

    Aunque muchos 


    no quieran esto, 


    acuerdense 



    que todo antecedente es 




    muy importante, 


    sobre todo 



    cuando los politicos 



    nos tratan que no 


    somos nada



    PROYECTO DE LEY
    Iniciado: Diputados Expediente: 8027-D-2013
    Publicado en: Trámite Parlamentario nº 189 Fecha: 16/12/2013

    DEROGACION DEL DECRETO 509/1988, REGLAMENTARIO DE LA LEY 23109, DE BENEFICIOS A LOS EX SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS ACCIONES BELICAS DESARROLLADAS EN EL ATLANTICO SUR ENTRE EL 2 DE ABRIL Y EL 14 DE JUNIO DE 1982.

    FIRMANTES:
    MARTINEZ, OSCAR ARIELFRENTE RENOVADORSANTA FE
    GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
    ASUNTOS CONSTITUCIONALES
    DEFENSA NACIONAL
    PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
    Sumario


    H.Cámara de Diputados de la Nación
    PROYECTO DE LEY
    Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
    Nº de Expediente
    8027-D-2013
    Trámite Parlamentario
    189 (16/12/2013)
    Sumario
    DEROGACION DEL DECRETO 509/1988, REGLAMENTARIO DE LA LEY 23109, DE BENEFICIOS A LOS EX SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS ACCIONES BELICAS DESARROLLADAS EN EL ATLANTICO SUR ENTRE EL 2 DE ABRIL Y EL 14 DE JUNIO DE 1982.
    Firmantes
    MARTINEZ, OSCAR ARIEL.
    Giro a Comisiones
    ASUNTOS CONSTITUCIONALES; DEFENSA NACIONAL; PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL.
    El Senado y Cámara de Diputados,...
    Artículo 1°.- Derógase el Decreto Reglamentario N° 509 del año 1988, de la Ley Nacional N° 23109, por inconstitucional de acuerdo al Artículo 99, Inciso II, de la Carta Magna de la Nación Argentina.
    Artículo 2°. De forma.


    FUNDAMENTOS
    Señor presidente:
    Para la fundamentación de este proyecto debemos en cuenta que todas las leyes cuyas fotocopias adjuntan, son los estamentos legales, vigentes en el año 1982, por lo que rigió el desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur en sus aspectos.
    Los mismos encuadran perfectamente a todos los exsoldados conscriptos que desempeñaron su rol de combate en zona continental, por lo tanto son veteranos de guerra, pero estas leyes no se tuvieron en cuenta nunca para dar los beneficios que realmente le corresponde a todos ellos.
    Una situación muy especial y que llama mucho la atención, es la no utilización de la Convención de Ginebra, la cual la Argentina adhirió a través de las Leyes 14.442, ratificada por Ley 14.467 y como ya está demostrado se ratifica con las Leyes Nacionales 24.668 y 23.379. Entonces, si al adherir nuestro país a esta Convención Internacional y ésta a su vez, tiene mayor jerarquía que las leyes nacionales, la pregunta es: ¿Por qué no se aplica y por qué no se aplicó antes si con esto sólo basta y sobra para dar el reconocimiento correspondiente?
    Leyes, decretos y comunicados vigentes en el año 1982:
    a) El Artículo N° 43 de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, Protocolo Adicional relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.
    b) Ley Nacional N° 17.649/68 del 22 de febrero de 1968, en sus Artículos 1 y 2.
    c) Ley Nacional N° 16.970 del año 1966, vigente en 1982, en el título III y su Artículo 10, Título VI y sus Capítulos I y II, en el decreto reglamentario N° 739 de esta Ley, en el Título II y sus Artículos 31 y 32.
    d) Ley 22.674 del 12 de noviembre de 1982
    e) Comunicado N° 19
    f) Ley Nacional Secreta y Reservada N° 22.559 del 30 de marzo de 1982
    g) Ley Nacional N° 22.580, en los Artículos 1 y 2 del día 5 de mayo de 1982
    h) Decreto 999 de la Junta Militar de Gobierno con fecha de publicación en el Boletín Oficial el 24 de mayo de 1982
    i) Código de Justicia Militar vigente en 1982, enmarcado en la Ley Nacional N° 14.029 y sus artículos 882, 883 y 884
    j) Decreto N° 688/82 convocatoria a las reservas contempladas en la Ley N° 16.970 de Defensa Nacional vigente en el año 1982
    k) Ley N° 17.649 de movilización del 22 de febrero de 1968.
    A partir de 1983 el beneficio para obtener la condición de Veterano de Guerra es encuadrar en la Ley Nacional N° 23.109, pero principalmente a lo que reza su decreto reglamentario N° 509/88
    - Ley 23.109/84
    Artículo 1°: Tendrán derecho a los beneficios que acuerda la presente ley los ex soldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril al 14 de junio de 1982.
    - Decreto 509/88
    Reglamentación de la Ley N° 23.109 que acordara beneficios a los exsoldados conscriptos que han participado en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur.
    Bs. As. 26/04/88
    Artículo 1°: A los efectos de la aplicación de la Ley 23.109 se considerará Veterano de Guerra a los Exsoldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR y el espacio aéreo correspondiente.
    Cada Fuerza Armada asignará según sus registros, la calificación de veterano de guerra.
    La certificación de esta condición será efectuada solamente por el MINISTERIO DE DEFENSA y por los organismos específicos de las Fuerzas Armadas.
    Este decreto del año 1988, emitió con la firme intención de quitarle a la ley el poder abarcativo de ésta ya que la misma encuadra "a todos" los exsoldados partícipes del conflicto. La situación es como todos sabemos; este decreto de acuerdo al Artículo 99, Inciso II de la Constitución Nacional es "INCOSTITUCIONAL", un decreto no puede cambiar o condicionar el espíritu de una Ley, ya que la Ley tiene mayor jerarquía institucional.
    La Constitución Nacional en su Artículo 99, inciso II dice:
    "Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las Leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias".
    Las Leyes se cumplen por lo que dicen o rezan en su contenido, no hay que interpretarlas.
    Qué Ley especifica puntualmente en su letra o texto que el continente quedó fuera de la guerra o no tuvo participación.
    Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
    DOCUMENTACION
    ANEXA
    PRESENTADA
    CONVENCIÓN DE GINEBRA
    TÍTULO III - MÉTODOS Y MEDIOS DE GUERRA.
    ESTATUTO DE COMBATIENTE Y DE PRISIONERO DE GUERRA
    Sección II - Estatuto de combatiente y de prisionero de guerra
    Artículo 43 - Fuerzas armadas
    1. Las fuerzas armadas de una Parte en conflicto se componen de todas las fuerzas, grupos y unidades armados y organizados, colocados bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados ante esa Parte, aun cuando ésta esté representada por un gobierno o por una autoridad no reconocidos por una Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alia, las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados.
    2. Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto (salvo aquellos que formen parte del personal sanitario y religioso a que se refiere el artículo 33 del III Convenio) son combatientes, es decir, tienen derecho a participar directamente en las hostilidades.
    3. Siempre que una Parte en conflicto incorpore a sus fuerzas armadas un organismo paramilitar o un servicio armado encargado de velar por el orden público, deberá notificarlo a las otras Partes en conflicto.
    DEFENSA Y SEGURIDAD-DEFENSA CIVIL-MOVILIZACION-
    Ley 17.649
    BUENOS AIRES, 22 de febrero de 1968
    Boletín Oficial, 1 de marzo de 1968
    Derogado, de alcance general
    ID infojus LNS0001123
    SUMARIO
    DEFENSA NACIONAL, Fuerzas Armadas, seguridad interior, política de defensa nacional
    En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY: Plan de Movilización
    CAPITULO I Principios generales
    ARTICULO 1.- Esta ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales fundamentales para el planeamiento y la ejecución de la movilización, que es el conjunto de medidas y procedimientos por los cuales se adecua el potencial de la Nación con el objeto de satisfacer las exigencias de la seguridad nacional para caso de guerra.
    ARTICULO 2.- Las tareas de movilización se cumplirán:
    a) En situación de paz;
    b) En situación de guerra públicamente declarada, existente de hecho o inminente.
    ARTICULO 3.- El plan de movilización será aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad (CONASE) como un documento integral. Las enmiendas de actualización o perfeccionamiento del mencionado plan, serán introducidas en la medida necesaria y con la frecuencia que las circunstancias impongan.
    ARTICULO 40.- (Nota de redacción) Modificatorio Ley 16.970
    ARTICULO 41.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Firmantes
    ONGANIA - LANUSSE
    DEFENSA NACIONAL
    LEY N° 16.970
    Bases jurídicas, orgánicas y funcionales para la preparación y ejecución de la defensa nacional.
    Buenos Aires, 6 de octubre de 1966
    En ejercicio de las facultades legislativas que le confiere el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,
    El Presidente de la Nación Argentina, Sanciona y Promulga con fuerza de Ley:
    TITULO III
    ESTRUCTURA Y REGIMEN FUNCIONAL DE LA DEFENSA NACIONAL
    Artículo 9º - Al Presidente de la Nación, en su carácter de Jefe Supremo de la Nación, compete la máxima responsabilidad en la dirección superior de la defensa nacional y, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la conducción superior de éstas.
    Artículo 10. - Los ministros del Poder Ejecutivo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los secretarios de Estado, los gobernadores de Provincia y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e intendentes municipales, dentro del ámbito de su respectiva competencia, tienen la directa responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Nación en materia de defensa nacional y de preparar y ejecutar las medidas pertinentes.
    Artículo 11. - A los fines de la seguridad nacional, dependerán del Presidente de la Nación en forma directa e inmediata:
    a) Consejo Nacional de Seguridad (CONASE) y su Secretaría;
    b) Comité Militar (C.M.);
    c) Central Nacional de Inteligencia (C.N.I.).
    Artículo 12. - El Consejo Nacional de Seguridad será presidido por el Presidente de la Nación, el cual adoptará en todos los casos las resoluciones en los actos que origine su funcionamiento y estará integrado por los ministros del Poder Ejecutivo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, como miembros permanentes, el Secretario de Estado Jefe de la Central Nacional de Inteligencia como asesor permanente en inteligencia y por los Secretarios de Estado como miembros no permanentes. Los miembros no permanentes concurrirán a las reuniones del CONASE cuando así lo disponga el Presidente de la Nación.
    Artículo 13. - Compete al Consejo Nacional de Seguridad:
    a) El Planeamiento de largo plazo de la política y estrategia nacionales que afectan a la seguridad, sobre la base de la evaluación de los objetivos políticos que se haya propuesto alcanzar el Gobierno Nacional, con miras a la obtención de los objetivos nacionales;
    b) Coordinar su acción con el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), a fin de armonizar los planes respectivos;
    c) Impartir las directivas a las autoridades responsables de la seguridad nacional;d) Establecer las normas legales y la creación de los organismos necesarios a la defensa nacional, que complementen y refuercen la seguridad nacional;
    TITULO V
    JURISDICCION TERRITORIAL Y REQUISICIONES
    Artículo 42. - Los magistrados judiciales que desempeñen funciones en los Teatros de Operaciones mantendrán independencia en su acción y la plenitud de sus atribuciones para la aplicación de la legislación vigente y de los bandos que se dicten.
    Artículo 43. - En caso de conmoción interior, sea ésta originada por personas o por agentes de la naturaleza, podrá recurrirse al empleo de las Fuerzas Armadas para establecer el orden o prestar los auxilios necesarios. Para ello, en aquellas zonas o lugares especialmente afectados podrán declararse Zonas de Emergencia a órdenes de autoridad militar para la imprescindible coordinación de todos los esfuerzos.
    TITULO VI
    EMPLEO DE PERSONAS Y RECURSOS
    Capítulo I
    SERVICIO DE DEFENSA NACIONAL
    Artículo 44. - El servicio de defensa nacional es el conjunto de obligaciones destinadas a asegurar la defensa nacional que impone la Nación a las personas de existencia visible y jurídica sujetas a las leyes argentinas.
    Artículo 45. - El servicio de defensa nacional comprende el servicio militar y el servicio civil de defensa.
    Artículo 46. - El servicio militar es la obligación que cumplen los argentinos varones y mujeres, nativos, por opción o naturalizados, incorporados a las Fuerzas Armadas en el servicio de conscripción o en la reserva, convocados por el Poder Ejecutivo conforme a lo establecido en el artículo 21º de la Constitución Nacional y leyes contribuyentes; los voluntariamente incorporados según la Ley para el Personal Militar y los extranjeros voluntarios conforme al régimen que se establezcan.
    Artículo 47. - El servicio civil de defensa es la obligación que cumplen los habitantes del país, que no sea el Servicio militar, para satisfacer necesidades de la Seguridad Nacional. Este Servicio comprende:
    a) El cumplimiento de las responsabilidades de orden permanente que, en mayor o menor grado y solidariamente, deben compartir todos los habitantes, sin distinción de nacionalidad, sexo o edad para la protección de la población en general.
    b) La prestación, por parte de los especialmente convocados por autoridad civil o militar, de determinadas actividades o servicios que hagan a la Seguridad Nacional.
    Artículo 48. - Los deberes mencionados en el inciso a) del artículo 47 serán considerados carga pública irrenunciable. La prestación de los servicios o actividades citadas en el inciso b) del mencionado artículo, será retribuida según lo establezca la Ley especial que se dicte para el Servicio Civil de Defensa.
    Capítulo II
    MOVILIZACION
    Artículo 49. - La movilización es el conjunto de medidas y procedimientos por los cuales se adecua parcial o totalmente el potencial Nacional para satisfacer las exigencias de la Seguridad Nacional.
    Artículo 50. - Todos los habitantes de la Nación y las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas, y las instituciones con asiento en el país están obligados a proporcionar los informes y datos destinados a servir a la movilización, conforme a los requerimientos de la autoridad competente. Si tal aporte implicara una prestación de servicios, será retribuido según lo establezca la respectiva Ley.
    Onganía. - Nicanor E. Costa Méndez.
    LEY Nº 22.674(*)
    Sanción y promulgación: 12 noviembre de 1982
    Publicación: B.O. 16/XI/82
    Art. 1º- Toda aquella persona que resultare con una inutilización o disminución psicofísica permanente como consecuencia de su intervención en el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y en la Zona de Despliegue Continental, tendrá derecho a un subsidio extraordinario que se otorgará previa comprobación de las circunstancias que determinaron los hechos, mediante las actuaciones que al efecto serán labradas en el ámbito militar correspondiente.
    Si como consecuencia de dichas acciones, se hubiera producido el fallecimiento de esas personas, el subsidio será concebido a sus respectivos causa-habientes.
    Art. 2º.- Los montos a liquidar serán los que resulten de multiplicar el haber mensual del grado de Teniente General o equivalente, vigente a la fecha de efectuarse la liquidación, por el coeficiente diez (10).
    El otorgamiento del subsidio se ajustará a las siguientes condiciones y requisitos.
    a) En los casos de fallecimiento o incapacidad psicofísica para el trabajo en la vida civil del sesenta y seis por ciento (66%) o mayor, corresponderá liquidar el cien por ciento (100%) del monto resultante de la aplicación de lo indicado en el párrafo anterior.
    b) En los casos de incapacidad psicofísica para el trabajo en la vida civil menor del sesenta y seis por ciento (66%) corresponderá liquidar el subsidio indicado en el inciso anterior, reducido de acuerdo a la siguiente escala:
    Porcentaje de incapacidad a liquidar
    1 a 9% 30%
    10 a 19 % 40%
    20 a 29 % 50%
    30 a 39% 60%
    40 a 49% 70%
    50 a 59% 80%
    60 a 66% 90%
    Art. 3º.- En el caso de fallecimiento tendrán derecho a percibir el subsidio que establece la presente Ley, los deudos que a ese momento reúnan los requisitos del art. 82 de la Ley 19.101 (Ley para el personal militar); art. 13 de la Ley 19.349 (Ley de Gendarmería Nacional); art. 13 de la Ley 12.992 (sustituido por Ley 20.281), régimen de retiros y pensiones del personal de Policía de la Prefectura Naval Argentina; art. 38 de la Ley 18.037 (t.o. 1976) o art. 26 de la Ley 18.038 (t.o. 1980). El subsidio se liquidará con arreglo al orden excluyente y distribución establecidos en los arts. 86 y 87 de la Ley 19.101, 105 y 106 de la Ley 19.349, 17 incs. a y b de la Ley 12.992 (sustituido por Ley 20.281), art. 41 de la Ley 18.037 (t.o. 1976) y art. 29 de la Ley 18.038 (t.o. 1980), según sea el régimen orgánico en el que estuvieran comprendidas las personas mencionadas en el art. 1º.
    Art. 4º.- Cuando no existan deudos con derecho a la percepción del subsidio según queda establecido en el artículo anterior y en casos debidamente fundados en razones de amparo y seguridad social, el Poder Ejecutivo, a propuesta de los respectivos Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas podrá otorgar el subsidio a otras personas no contempladas en la presente Ley.
    Art. 5º.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley se aplicarán con carácter retroactivo a partir del 2 de abril de 1982.
    Art. 6º.- El subsidio otorgado por esta Ley no puede ser objeto de embargo, y goza de todas las franquicias y privilegios acordados al crédito por alimentos.
    Art. 7º.- El subsidio otorgado por esta Ley es solamente incompatible con los beneficios determinados en el art. 116 de la Ley 19.349 y los del art. 20 de la Ley 20.281, debiendo en este caso manifestar el beneficio la opción correspondiente.
    Art. 8º.- Las erogaciones que resulten de la aplicación de la presente serán atendidas con el saldo remanente del "Fondo Patriótico Malvinas Argentinas".
    Art. 9º.- Comuníquese, etc.- Bignone- Martínez Vivot.
    Comunicado N° 19 del 24/03/76
    "Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales".
    Ley 22.559
    Bs. As., 30/3/1982
    VISTO la situación existente en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur,
    LA JUNTA MILITAR
    RESUELVE:
    ARTICULO 1º - En el supuesto de situaciones que afecten a la Seguridad Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional podrá constituir Teatros de Operaciones y Gobernaciones Militares y designar a los respectivos Comandantes y Gobernadores Militares en cualquier jurisdicción del territorio nacional, previa resolución del Comité Militar.
    ARTICULO 2º - Derógase el artículo 33 de la ley 16.970.
    ARTICULO 3º - La presente Resolución será publicada de ser considerado necesario por el Comité Militar. En caso contrario su texto se dará a conocer a quienes sean responsables de su cumplimiento.
    REMUNERACIONES AL PERSONAL CONVOCADO LEY N° 22.580 Disposiciones que regulan los aspectos inherentes a las retribuciones a asignarse a los convocados. Derogación de la Ley N° 21.914. Buenos Aires, 5 de mayo de 1982 En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
    ARTICULO 1°- Las disposiciones de la presente ley regulan los aspectos inherentes a las retribuciones a asignarse a los convocados para la prestación de servicios militares, y en cumplimiento con el servicio civil de defensa al personal civil y ex agentes civiles de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas, como así también al resto de los ciudadanos de la Nación Argentina, excepto el de conscripción, en relación con exigencias propias de la seguridad nacional, así como la situación de los estudiantes y la estabilidad propia en los empleos o cargos en relación de dependencia. ARTICULO 2°- El personal de la reserva fuera de servicio convocado para cumplir con las obligaciones inherentes a la seguridad nacional, el personal civil en actividad de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas y los ex agentes civiles de los mismos, como así también los demás ciudadanos de la Nación Argentina, percibirán desde la fecha efectiva de alta en la Fuerza Armada en que sean incorporados, los siguientes haberes: a) Personal de reserva, no proveniente del cuadro permanente, que no posea grado de oficial o suboficial, los correspondientes a los voluntarios de primera, o equivalente. b) Personal de reserva, no proveniente del cuadro permanente, con grado de oficial o suboficial, la remuneración del personal militar en actividad, servicio efectivo, del grado con el que sea convocado. c) Personal de reserva, proveniente del cuadro permanente, con grado de oficial o suboficial, la remuneración del personal militar en actividad, servicio efectivo, del grado con el que sea convocado. d) Personal civil que reviste en actividad, permanente o transitorio, en los comandos en jefe de las fuerzas armadas, la remuneración y retribución suplementaria que establezca el Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y su reglamentación. e) Los ex agentes civiles de los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas, a excepción de aquellos que hubiesen sido exonerados, percibirán la remuneración y retribución suplementaria que establezca el Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y su reglamentación, y los que determine la reglamentación de esta ley, correspondientes a los agrupamientos, clases, subclases, en los que revistaron mientras prestaban servicios. f) Los ciudadanos de la Nación Argentina no comprendidos en los apartados anteriores, la remuneración y retribución suplementaria que establezca el Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y su reglamentación y las que determine la reglamentación de esta ley, correspondientes al agrupamiento (clase, subclase y categoría de revista) con el que sea convocado. ARTICULO 3°- Además de los haberes mencionados, el convocado con excepción del personal militar citado en el inciso c) y el personal civil en actividad aludido en el inciso d) del artículo anterior, que a la fecha de su citación se encontrare prestando servicios en organismos del Estado nacional, provincial o municipal, entes descentralizados, empresas del Estado o mixtas y sociedades del Estado, así como el que se desempeñare en relación de dependencia en la actividad privada, gozará del derecho a percibir, a cargo del empleador, desde la fecha de su alta efectiva en la Fuerza Armada en que sea incorporado, hasta treinta (30) días después de su desconvocatoria, la remuneración correspondiente a su empleo con los incrementos salariales respectivos, hasta un máximo equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual que por todo concepto perciba la generalidad de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso de efectuarse una convocatoria por treinta (30) días o menor, percibirá una única remuneración, la cual no podrá ser inferior al equivalente a un (1) haber mensual que por todo concepto le corresponda. El convocado que gozare de un haber jubilatorio, independientemente de las remuneraciones que le correspondan de acuerdo al artículo 2°, continuará percibiendo dicho beneficio sin deducción alguna, que por aplicación de cualquier norma legal vigente pudiera corresponder. Esta disposición se aplicará respecto del personal de la reserva proveniente del cuadro permanente, con las limitaciones dispuestas en el artículo 80 bis de la Ley N° 19.101. ARTICULO 4°- El convocado que tenga relación de dependencia gozará de los derechos previstos en el artículo 214 del Régimen de Contrato de Trabajo Ley 20744 modificada por Ley 21.297 (t.o. Decreto N° 390/1976). ARTICULO 5°- El convocado, con la excepción de los comprendidos en los incisos c) y d) del artículo 2°, que tenga ingresos que no provengan de relación de dependencia, percibirá del Estado nacional, independientemente de los consignados en el artículo 2°, una compensación extraordinaria cuyo monto y condiciones de percepción serán establecidos por el Poder Ejecutivo nacional. Dicha compensación no excederá el porcentaje establecido en el artículo 3° de esta ley y estará exenta de los aportes previsionales y asistenciales. ARTICULO 6°- Los empleadores tendrán derecho a exigir al Estado nacional, el reintegro de los salarios y sus contribuciones abonadas en relación con los convocados, cuando simultáneamente tuvieran más del diez por ciento (10%) de su personal convocado, correspondiendo el reintegro solamente de aquellos dependientes que superen ese porcentaje. Dicho reintegro no excederá en ningún caso el porcentaje establecido en el artículo 3°, por cada dependiente. Este beneficio se extenderá hasta treinta (30) días corridos después de la desconvocatoria. En el caso que la convocatoria fuera por treinta (30) días o menor, cabe la misma excepción que la prevista en el segundo párrafo del artículo 3°. ARTICULO 7°- Con independencia de los beneficios previsionales que puedan corresponder a cada convocado en razón de su actividad o empleo al momento de su convocatoria, en el ámbito de las Fuerzas Armadas les serán aplicables los establecidos en la Ley para el Personal Militar N° 19.101 y la Ley N° 20.239 para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y sus respectivas reglamentaciones, conforme los haberes que cada uno perciba según lo determinado en el artículo 2° de la presente ley. ARTICULO 8°- La reglamentación de esta ley dispondrá la forma de instrumentar el reembolso o compensación a los empleadores de la actividad privada con arreglo a lo establecido en el artículo 6°. ARTICULO 9°- Todo ciudadano convocado, de acuerdo con los alcances de la presente ley, que se encuentre cursando estudios en cualquier nivel y modalidad de la enseñanza, en instituciones educativas de las jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales o privadas, mantendrá la condición de alumno regular mientras esté convocado. Por vía de reglamentación, el Poder Ejecutivo nacional establecerá las condiciones de excepción para que los alumnos den cumplimiento a las obligaciones propias de los estudios que cursan. ARTICULO 10- Quedan suspendidas durante la vigencia de la presente ley todas las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, provinciales o municipales y las convencionales que regulen de cualquier modo las remuneraciones del personal de la reserva fuera de servicio convocado para prestar servicios militares y del personal civil convocado para prestar servicios en las Fuerzas Armadas en función de lo establecido en la Ley del Servicio Civil de Defensa, a que se refiere la presente ley. ARTICULO 11.- Las disposiciones de la presente ley y su reglamentación serán también de aplicación para el personal convocado por la Ley N° 20.318. ARTICULO 12.- Los gastos emergentes de las previsiones de la presente ley serán atendidos por rentas generales. ARTICULO 13.- La presente ley regirá a partir del día 1 de abril de 1982. ARTICULO 14.- Derógase la Ley N° 21914. ARTICULO 15.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. GALTIERI Amadeo R. Frúgoli Roberto T. Alemann Carlos A. Lacoste Julio C. Porcile Cayetano C. Licciardo
    Ley 14029 CODIGO DE JUSTICIA MILITAR Art. 882. - El tiempo de guerra, a los efectos de la aplicación de este código, comienza con la declaración de guerra, o cuando ésta existe de hecho, o con el decreto de movilización para la guerra inminente, y termina, cuando se ordena la cesación de las hostilidades.
    Art. 883. - Se considera que una fuerza está frente al enemigo, desde el momento que ha emprendido los servicios de seguridad contra el mismo.
    Art. 884. - Se considera que una fuerza está en campaña, cuando operare en plazas o territorios declarados en estado de guerra, aunque ostensiblemente no aparezca enemigo armado, y cuando por razones de gobierno o estado, la autoridad militar dispusiere que las tropas practiquen servicio como en tiempo de guerra.
    DEFENSA Y SEGURIDAD-DEFENSA CIVIL-MOVILIZACION-
    Ley 17.649
    BUENOS AIRES, 22 de febrero de 1968
    Boletín Oficial, 1 de marzo de 1968
    Derogado, de alcance general
    ID infojus LNS0001123
    CAPITULO I Principios generales
    ARTICULO 1.- Esta ley establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales fundamentales para el planeamiento y la ejecución de la movilización, que es el conjunto de medidas y procedimientos por los cuales se adecua el potencial de la Nación con el objeto de satisfacer las exigencias de la seguridad nacional para caso de guerra.
    ARTICULO 2.- Las tareas de movilización se cumplirán:
    a) En situación de paz;
    b) En situación de guerra públicamente declarada, existente de hecho o inminente.
    ARTICULO 3.- El plan de movilización será aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad (CONASE) como un documento integral. Las enmiendas de actualización o perfeccionamiento del mencionado plan, serán introducidas en la medida necesaria y con la frecuencia que las circunstancias impongan.
    ARTICULO 4.- El plan mencionado en el artículo 3 de esta ley estará compuesto por:
    a) El Plan de Movilización Militar, que abarcará el Plan Conjunto de Movilización Militar y el Plan de Movilización Industrial Militar.
    El Plan Conjunto de Movilización Militar, considerado previamente por el Comité Militar, también formará parte del Plan Militar de las Fuerzas Armadas;
    b) El Plan de Movilización Económica;
    c) El Plan de Movilización Social;
    d) El Plan de Movilización de Política Exterior;
    e) El Plan de Movilización de Política Interior;
    *ARTICULO 5.- Los planes mencionados en el artículo 4 de esta Ley, corresponden a cada uno de los campos de la movilización y contendrán las medidas y procedimientos necesarios para adecuar el potencial de la Nación asignado a cada uno de ellos por el Consejo Nacional de Seguridad, en las pertinentes directivas de planeamiento.
    En el caso particular del campo de movilización militar, se deberá tener en cuenta que:
    1. El Plan de Movilización Industrial Militar contendrá todo lo concerniente a la obtención, el almacenamiento y el control de consumo de los efectos, elementos y materiales específicos de las Fuerzas Armadas, así como las materias primas, estratégicas o críticas, que también serán consideradas en la preparación de dicho Plan. La obtención, además, abarcará la investigación científica y técnica, el fomento de la producción y las previsiones de transformación;
    2. El Plan Conjunto de Movilización Militar contendrá las medidas y procedimientos para la administración del personal y los medios existentes en las Fuerzas Armadas y los que les proporcionará la Movilización Industrial Militar y la de los restantes campos, a fin de transformar el poder militar existente en el poder militar necesario.
    ARTICULO 6.- En situación de paz se adoptarán y se cumplirán las medidas y los procedimientos previstos en el Plan de Movilización, que por razones de importancia y oportunidad no deban quedar diferidos para el supuesto mencionado en el inciso b) del artículo 2 de esta ley. Tales medidas y procedimientos, cuando por su naturaleza corresponda, serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad, con el grado de prioridad que establezca el CONASE.
    ARTICULO 7.- En situación de guerra públicamente declarada, existente de hecho o inminente, continuará en ejecución el Plan de Movilización y se ajustarán los planes de desarrollo y seguridad.
    ARTICULO 8.- El Plan de Movilización también incluirá, oportunamente, medidas y procedimientos, armonizados con los planes de desarrollo y seguridad, para adecuar el potencial de la Nación a las necesidades del país, propias del período inmediato posterior a una guerra.
    CAPITULO II Estructura y régimen funcional
    ARTICULO 9.- Al presidente de la Nación le compete la máxima responsabilidad en la dirección superior de la movilización. En el ejercicio de tal responsabilidad será asistido por el CONASE.
    ARTICULO 10.- Los ministros del Poder Ejecutivo nacional, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los secretarios de Estado, toda autoridad que dependa directamente del presidente de la Nación, los gobernadores de provincia y del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y los intendentes municipales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, tienen la directa responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las resoluciones adoptadas por el presidente de la Nación en materia de movilización.
    *ARTICULO 11.- A los fines de esta ley, compete al CONASE:
    a) Considerar los proyectos de directivas para la movilización, preparados por la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno y adoptar las decisiones pertinentes. Las directivas referentes a la asignación o a la convocatoria de personas, que posibiliten la ejecución del Plan de Movilización, serán impartidas al ministro de Defensa;
    b) Considerar el proyecto de cada uno de los componentes del Plan de Movilización, mencionados en el artículo 4 de esta ley, y adoptar las decisiones pertinentes. Tales proyectos serán presentados:
    1. El de movilización militar, por el ministro de Defensa, que a tal efecto, y en lo referente al Plan Conjunto de Movilización Militar, será asistido por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
    2. El de movilización económica, por el ministro de Economía y Trabajo.
    3. El de movilización social, por el ministro de Bienestar Social.
    4. El de movilización de política exterior, por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
    5. El de movilización de política interior, por el ministro del Interior.
    c) Ejercer la supervisión necesaria para asegurar el cumplimiento y la adecuada coordinación de las medidas y los procedimientos dispuestos en las directivas para la movilización y en el plan de movilización;
    d) Considerar los proyectos, preparados por la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno de medidas tendientes a fortalecer la conciencia nacional respecto de la importancia de los problemas inherentes a la movilización, y de cursos de formación o capacitación para el personal que cumpla tareas de planeamiento de la movilización, y adoptar las decisiones pertinentes.
    [Modificaciones] *ARTICULO 12.- Los Ministros de Economía y Trabajo, de Bienestar Social, de Relaciones Exteriores y Culto y del Interior, son responsables de la preparación de los proyectos de planes componentes del Plan de Movilización, correspondientes a los campos económicos, social, de política exterior y de política interior, respectivamente.
    Dichos campos serán delimitados, en cada caso, por el Consejo Nacional de Seguridad en las pertinentes directivas de planeamiento, teniendo en cuenta, para ello, las respectivas competencias normales y las necesidades de potencial correspondientes a otros ministerios u organismos del Estado, que, a los fines de la movilización, sea necesario asignar.
    Los demás ministros, excepto el de Defensa cuyas responsabilidades están establecidas en el artículo 13, deberán satisfacer los requerimientos que les formulen los ministros responsables de la preparación de los planes de cada campo, de acuerdo con lo que al respecto establezca el Consejo Nacional de Seguridad en las directivas para la movilización.
    El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto es el responsable, además, de la determinación, con la participación de la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno del componente del potencial de la Nación de interés para la movilización, propio del ámbito de competencia de dicho Ministerio.
    [Modificaciones] ARTICULO 13.- El ministro de Defensa es el responsable de:
    a) La participación del Ministerio de Defensa en la determinación del potencial industrial de la Nación, de interés para la movilización;
    b) La preparación del proyecto de Plan de Movilización Industrial Militar, según lo dispuesto en el artículo 5 de esta ley y de acuerdo con las directivas de planeamiento que a tal efecto imparta el CONASE;
    c) El cumplimiento de las directivas mencionadas al final del inciso a) del artículo 11 de esta ley.
    ARTICULO 14.- Los secretarios de Estado son los responsables de:
    a) La participación de la respectiva secretaría de Estado en la determinación del potencial de la Nación; de interés para la movilización;
    b) La preparación de la parte respectiva del proyecto de Plan de Movilización pertinente, de acuerdo con las directivas e instrucciones que les imparta el ministro de quien dependen.
    *ARTICULO 15.- A los fines de esta ley son funciones de la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno:
    1. Entender en el análisis de los requerimientos emergentes del Planeamiento Militar Conjunto.
    2. Entender en la determinación del potencial de la Nación de interés para la movilización, es decir, la capacidad total del país -en lo militar, en lo económico, en lo social y en lo político- para afrontar las exigencias de la seguridad nacional en caso de guerra. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de esta ley, participará en la determinación del potencial propio del ámbito de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
    3. Proponer los proyectos de directivas para la preparación del Plan Conjunto de Movilización Militar que será considerado por el Comité Militar y los mencionados en el artículo 11 de esta ley.
    4. Participar en el proceso de preparación de los proyectos de planes de movilización mencionados en los artículos 4 y 14 de esta ley y en la armonización de los mismos.
    5. Proponer las medidas y los cursos a los cuales se refiere el inciso d) del artículo 11 de esta ley.
    [Modificaciones] *ARTICULO 16.- A los fines del artículo 12 de esta Ley, todos los ministros, excepto el de Defensa, contarán como organismo de trabajo, con comisiones que se denominarán "Comisión de Movilización del Ministerio...", que corresponda. Estas comisiones estarán integradas y funcionarán en la forma que dictamine la reglamentación de esta Ley.
    [Modificaciones] ARTICULO 17.- Para el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en los incisos a) y b) del artículo 13 de esta ley, el ministro de Defensa contará con una comisión de movilización industrial militar dependiente del mismo y presidida por un oficial superior de las Fuerzas Armadas designado por el Poder Ejecutivo nacional. La comisión mencionada estará integrada y funcionará en la forma que determine la reglamentación de esta ley.
    A los fines establecidos en el inciso c) del artículo 13 de esta ley, el ministro de Defensa contará como organismo de trabajo con la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas. Lo específicamente militar estará a cargo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo que establece la ley de servicio militar.
    ARTICULO 18.- Los proyectos de directivas mencionados en el artículo 15 de esta ley deberán basarse, fundamentalmente, en:
    a) Los documentos que fijen objetivos, políticas y estrategias de la Nación;
    b) El potencial de la Nación, de interés para la movilización;
    c) Los documentos emergentes del Planeamiento Militar Conjunto;
    d) El Plan General de Desarrollo y Seguridad;
    e) El Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad.
    ARTICULO 19.- Las autoridades mencionadas en el artículo 10 de esta ley dispondrán las medidas pertinentes que aseguren la más amplia intervención en las tareas de movilización, de todos los funcionarios y empleados públicos que, desempeñandose dentro del ámbito de sus respectivas competencias, sean necesarios para el cumplimiento de dichas tareas.
    ARTICULO 20.- Los entes descentralizados, los entes autárquicos , las empresas estatales y todos los organismos que en cualquier medida dependan de las autoridades mencionadas en el artículo 10 de esta ley, quedan obligados a efectuar las tareas de movilización requeridas por las respectivas autoridades.
    ARTICULO 21.- Los organismos que se ocupen del planeamiento de la movilización formarán parte del Sistema Nacional de Planeamiento.
    CAPITULO III De las personas y los recursos
    ARTICULO 22.- A los fines de la convocatoria de personas y su remuneración, serán de aplicación la ley de servicio militar, la ley de servicio civil de defensa y sus respectivas reglamentaciones
    [Contenido relacionado] ARTICULO 23.- Por el Ministerio de Defensa se mantendrán actualizados los datos necesarios para la asignación o la convocatoria de personas.
    ARTICULO 24.- El Poder Ejecutivo nacional queda facultado para exceptuar temporaria o permanentemente del servicio militar, salvo el de conscripción, a las personas que considere conveniente mantener en sus funciones o tareas habituales, emplear en otras funciones o tareas, o convocar para el servicio civil de defensa.
    ARTICULO 25.- Los habitantes de la Nación y las personas de existencia ideal e instituciones, con asiento en el país, tienen obligación, limitada a las necesidades de la movilización, de:
    a) Proporcionar informes y datos destinados a conocer la actividad que realizan y estimar la que puedan realizar;
    b) Permitir, en los lugares donde desarrollen actividades de interés para la movilización, inspecciones destinadas a conocer la actividad que realizan, estimar la que puedan realizar y obtener los datos vinculados con tales actividades.
    Tal obligación será carga pública irrenunciable.
    La información obtenida no podrá tener otro destino ni otro uso que el de satisfacer las necesidades de la movilización.
    *ARTICULO 26.- Las autoridades competentes para requerir los informes y datos y disponer las inspecciones a que se alude en el artículo 25 de esta ley son los miembros permanentes y no permanentes del CONASE el Secretario de Planeamiento y Acción de Gobierno.
    La reglamentación de esta ley establecerá las formalidades, los alcances y los procedimientos para el ejercicio de la facultad establecida en el párrafo anterior.
    [Modificaciones] ARTICULO 27.- En los supuestos del artículo 25 de esta ley, cuando sea necesaria la prestación de servicios de carácter no habitual o extraordinario se podrá solicitar una remuneración o indemnización.
    En caso de desacuerdo entre las partes, el monto será fijado judicialmente. En ningún caso se indemnizará el lucro cesante.
    CAPITULO IV Penalidades
    *ARTICULO 28.- El que denegare, retaceare, falseare o proporcionare con demora un informe o dato que, por aplicación del artículo 25 de esta ley, le sea requerido por autoridad competente, será reprimido con prisión de 2 meses a 2 años.
    [Normas complementarias] *ARTICULO 29.- El que impidiere o dificultare una inspección que, por aplicación del artículo 25 de esta ley, sea dispuesta por autoridad competente, será reprimido con multa de m$n. 100.000 a
    m$n. 5.000.000.
    Sin perjuicio de la penalidad establecida en el párrafo anterior, si se tratare de una persona jurídica, a requerimiento fundado de la autoridad competente que dispuso la inspección, podrá cancelarse la respectiva personería.
    [Normas complementarias] *ARTICULO 30.- El que revelare, comunicare o diere a conocer información obtenida por aplicación del artículo 25, o diere a la misma otro destino o uso del previsto en dicho artículo, será reprimido con prisión de uno a 4 años e inhabilitación especial por doble tiempo del de la condena.
    Si los mismos hechos se cometieren por imprudencia o negligencia, las penas se reducirán de un tercio a la mitad. [Normas complementarias]
    *ARTICULO 31.- La documentación referente a la movilización, clasificada como secreta por cualquiera de las autoridades mencionadas en el artículo 26 de esta ley, será considerada "secreto político o militar", según el caso, a los efectos de los artículos 222 y 223 del Código Penal.
    [Normas complementarias] *ARTICULO 32.- Para entender en los delitos contemplados en esta ley, será competente la justicia federal, salvo que los imputados estuvieren sometidos a la jurisdicción militar.
    [Normas complementarias] CAPITULO V Disposiciones diversas
    ARTICULO 33.- El Poder Ejecutivo nacional, asistido por el CONASE, podrá poner en ejecución, anticipadamente, medidas y procedimientos previstos en el Plan de Movilización.
    ARTICULO 34.- Con fines de evaluación, periódicamente el Poder Ejecutivo nacional deberá ensayar medidas y procedimientos previstos en el Plan de Movilización.
    ARTICULO 35.- Las comisiones mencionadas en el artículo 16 de esta ley asesorarán al respectivo ministro en todo lo referente a seguridad nacional.
    ARTICULO 36.- La reglamentación de esta ley establecerá un glosario que será de uso obligatorio en todo lo atinente a movilización.
    CAPITULO VI Disposiciones complementarias
    ARTICULO 37.- Esta ley será reglamentada dentro de los ciento cincuenta días de su promulgación.
    ARTICULO 38.- El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas necesarias para asegurar, dentro de los ciento veinte días siguientes al dictado de la reglamentación de esta ley, el funcionamiento de los organismos que se ocupen del planeamiento de la movilización.
    ARTICULO 39.- El Poder Ejecutivo nacional dispondrá la adecuación de los reglamentos militares pertinentes, a las disposiciones de esta ley y su reglamentación.
    ARTICULO 40.- (Nota de redacción) Modificatorio Ley 16.970
    ARTICULO 41.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Firmantes
    ONGANIA - LANUSSE
    PROTOCOLOS
    Ley 24.668
    Reconócese la competencia de la Comisión Internacional de Encuesta en los términos del artículo 90 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.
    Sancionada: Julio 3 de 1996
    Promulgada de Hecho: Julio 29 de 1996
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
    ARTICULO 1º - Reconócese la COMPETENCIA DE LA COMISION INTERNACIONAL DE ENCUESTA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 90 DEL PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949, RELATIVO A LA PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS INTERNACIONALES - (PROTOCOLO I), adoptado en Ginebra -CONFEDERACION HELVETICA- el 10 de junio de 1977.
    ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. - ALBERTO R. PIERRI. - CARLOS F. RUCKAUF. - Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. - Edgardo Piuzzi.
    Capítulo VI - El planeamiento contribuyente.
    El objetivo estratégico.
    572. La Directiva Estratégica Nacional Nro. 1/82, en su página cinco, establecía como Objetivo Político el de "CONSOLIDAR LA SOBERANÍA ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR Y CONTRIBUIR A AFIRMAR SU PLENO EJERCICIO EN EL ATLÁNTICO SUR".
    Plan Esquemático 1/82 del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (Ver Anexo VI/4)
    586. El día 12-ABR-82 el Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur emitió un Plan Esquemático Nº 1982, que comprendía:
    a. Situación: Concretada la recuperación por medio del Poder Militar de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el COMIL dispuso la desafectación del Teatro de operaciones Malvinas, la transferencia de su responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico.
    Era de esperar que Gran Bretaña, por su parte, además de denunciar los hechos en los foros internacionales como "agresión", intentara también una RESPUESTA MILITAR ESTRATÉGICA a la ocupación del territorio.
    Plan de Operaciones Nº 02 "S" Fuerza de Tareas 79 (Ver Anexo VI/8)
    594. Este Plan fue emitido por el Comandante de la Flota (Fuerza de Tareas 79), día 122300-ABR-82, como contribuyente del Plan Esquemático del TOAS, comprendía:
    a. Situación: expresada en forma similar a la del TOAS, agregando, además, la existencia del conflicto austral, la Zona de Exclusión Marítima "y haciendo mención a la posible presencia de submarinos nucleares en esos momentos en el área de operaciones".
    b. Misión: "DESGASTAR, NEUTRALIZAR O DESTRUIR, en oportunidad favorable, unidades del enemigo, a fin de contribuir a consolidar la zona insular impedir su recuperación por el oponente y apoyar las acciones del Gobierno Militar".
    c. Ejecución: Mencionaba que la Fuerza ocuparía posiciones relativas favorables desplazadas por el Litoral Atlántico, desgastando neutralizando o destruyendo previa orden, unidades del enemigo.
    d. El concepto de la operación implicaba el despliegue de la Fuerza, dividida en grupos de Tareas, fuera de la zona de exclusión, en actitud de espera, a fin de:
    1) Materializar una amenaza para la fuerza oponente.
    2) Permitir su oportuna proyección ante la decisión de emplear agresivamente los medios
    3) Esta actitud tendía a dificultar la acción del oponente, induciéndole a dividir sus esfuerzos mediante la amenaza desde distintas direcciones.
    e. Instrucciones Generales:
    3-GT 79.3.1. (Crucero General Belgrano y 2 Destructores).
    1) Se mantendría en un área de espera entre la Isla de los Estados y el Sur del Banco Burwood, por fuera dé la zona de exclusión.
    2) Ejercería la vigilancia de los accesos por el Sur del TOAS, de acuerdo con la inteligencia recibida.
    3) Actuaría como elemento disuasivo en el marco regional.
    595. Este Plan merece las siguientes consideraciones:
    a. Su misión estaba elaborada acorde con la dimensión de los medios disponibles.
    b. Su concepto de la operación era el adecuado a la situación imperante.
    Capítulo VII - El accionar de las fuerzas propias
    El accionar de los Comandantes en Jefe
    613. La falta de capacidad integral de la Flota, no se correlaciona con su decisión de impulsar la idea de recuperar los archipiélagos australes, idea ésta que se hizo ya presente en Diciembre de 1981, cuando reunió a sus Comandantes Operacionales para imponer les sobre este propósito. (Anexo III/2).
    614. El Comandante en Jefe de la Armada convalidó la decisión de retirar los medios navales de superficie a aguas poco profundas debido a la amenaza de los submarinos nucleares enemigos.
    Si bien esta decisión se justificaba, dado el análisis del poder relativo y la posibilidad de enfrentamiento masivo con la flota británica, ella no era válida, sin embargo, en cuanto al empleo de unidades en forma aislada o limitada.
    Esta última proposición debió ser alentada por él desde el se del COMIL al CTOAS, como medio de preservar la elevada responsabilidad de su Fuerza para con la Nación. La comprobación de q sus medios de superficie no eran empleados ni siquiera en for restringidas para combatir al enemigo, aceptando los riesgos inherentes del combate, afectó la moral propia.
    615. Con referencia a sus medios aeronavales de ataque, si bien estos no pudieron operar según su que hacer específico en forma embarcada, al ser sustraído el portaaviones ARA "25 de Mayo" a su apostadero normal, los aviones A4Q operaron con base en el continente y, junto con los recientemente incorporados Super Etendard infligieron daños fuera de toda proporción con respecto a los análisis previos de poder relativo (medios propios, medios en oposición e influencia en el ámbito operacional). Estos medios no ron utilizados en forma conjunta, lo cual hubiera permitido lograr una mayor operatividad disminuyó las pérdidas propias en combate.
    Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (CTOAS)
    628. El día 06-ABR-82, el CTOAS informó al COMIL sobre su concepto de la maniobra estratégica a desarrollar en su TO. En la mencionada reunión se encontraba presente el Gral. Menéndez.
    El Vicealmirante Lombardo puntualizó que el empleo de las unidades de superficie de la Armada se realizaría en las oportunidades que resultaran favorables, ya que la Flota de Mar no tenía capacidad para enfrentar a la Fuerza de Tareas británica y, por lo tanto, su libertad de acción se vería restringida. Agregó, a demás, que la amenaza de los submarinos nucleares hacía riesgosa su utilización indiscriminado y que dicho riesgo, sólo debía correrse ante la presencia de blancos rentables.
    629. Esta oportunidad favorable se presentaría, según su concepto, en el momento crítico en que el enemigo se encontrase aferrado en un desembarco anfibio. Además los efectivos terrestres bloquearían la cabeza de playa, y, simultáneamente, los efectivos navales y aéreos atacarían a las unidades navales de desembarco enemigas.
    Comandante de la Flota de mar
    661. Conforme concibió el Plan de Operaciones y se desplegaron los tres Grupos de Tareas, demostró una clara decisión de emplear los medios, aprovechando circunstancias favorables al estar la fuerza aferrada y, en consecuencia, con su libertad de acción limitada.
    662. Su Comando superior impuso al Comandante de la Flota de Mar limitaciones para el empleo de las Fuerzas ("estará restringido por la presencia de Submarinos nucleares, que lo convertirá el empleo en inaceptable en cuanto al costo"). A esta limitación se sumaron la vigencia del Conflicto Austral -que también obligaba a preservar la Flota- y la carencia de inteligencia adecuada y suficiente.
    663. Luego del hundimiento del Crucero General Belgrano, se impuso la necesidad de navegar en aguas negadas a los Submarinos nucleares, con lo que la Flota se replegó sobre aguas poco profundas. Por razón de ese repliegue se hizo operar al Grupo Aéreo Embarcado desde aeródromos en tierra, con el objeto de mejorar sensiblemente su rendimiento, disminuido en el mar por las características del PAL "25 de Mayo".
    664. No se prepararon planes de alternativa para las nuevas circunstancias, operacionales y tácticas, por lo que, al no poder cumplir con la misión, esta situación, en general se mantuvo sin modificación hasta el fin del conflicto.
    Capítulo X - Responsabilidades en el nivel estratégico militar
    Comité Militar
    806. El Comité Militar, como órgano responsable del planeamiento estratégico militar y de la conducción superior de la guerra, es responsable de:
    h. APROBAR LA DECISIÓN DE REPLEGAR LA FLOTA A AGUAS POCO PROFUNDAS, POR RAZONES DE SEGURIDAD, DEBIDO A LA AMENAZA SUBMARINA ENEMIGA, EN ESPERA DE UNA ADECUADA OPORTUNIDAD, Y NO EXIGIR Su EMPLEO -LIMITADO PERO POSIBLE- MEDIANTE EL EMPEÑAMIENTO DE UNIDADES DE SUPERFICIE EN OPERACIONES DE DISPERSIÓN O DE DESGASTE DE LA FUERZA DE TAREAS BRITÁNICA, LA QUE ACTUABA CON TOTAL IMPUNIDAD EN EL MAR.
    EN ESA FORMA SE HABRÍA CONTRIBUIDO A ALIVIAR LA PRESIÓN DEL ENEMIGO SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.
    Comandante en Jefe de la Armada
    811. El Comandante en Jefe de la Armada, en su calidad de tal, es responsable de:
    d. HABER SIDO UNO DE LOS PROPULSORES DE LA IDEA DE RECUPERAR LAS ISLAS Y, NO OBSTANTE, AL PRODUCIRSE LA ACCIÓN BRITÁNICA, PROPICIAR EN EL COMIL LA DECISIÓN DE NO EMPLEAR EN LA BATALLA LAS UNIDADES DE SUPERFICIE PROPIAS, ADUCIENDO LAS CAPACIDADES DE LA FUERZA SUBMARINA NUCLEAR ENEMIGA. SIN EMBARGO, DICHAS CAPACIDADES HABÍAN SIDO YA ANALIZADAS, LLEGÁNDOSE A LA CONCLUSIÓN - EL DIA 30 DE MARZO- DE QUE LAS AMENAZAS SERIAN FUNDAMENTALMENTE NAVALES Y QUE EL COMANDO DEL TEATRO DE OPERACIONES A ESTABLECER DEBÍA, POR ELLO, SER EJERCIDO POR EL COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES. ESTE RECLAMO, SI BIEN LÓGICO, NO SE COMPADECE CON LA DECISIÓN DE REPLEGAR EL GRUESO DEL PODER NAVAL PROPIO, A LA HORA DEL COMBATE, Y RESULTA INCOMPATIBLE CON SU ACTUAL JERARQUÍA E INVESTIDURA.
    e. SUSTRAER UN MEDIO ESENCIAL DEL PODER MILITAR DE UN POSIBLE ENFRENTAMIENTO CON EL ENEMIGO, CON LO CUAL SE PRODUJERON LOS SIGUIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SUERTE DE LAS ARMAS PROPIAS :I
    1) OTORGAR AL ENEMIGO, SIN DISPUTÁRSELO, EL DOMINIO ABSOLUTO DEL MAR.
    2) DEBILITAR GRAVEMENTE LAS ACCIONES DE DEFENSA DE LA GUARNICIÓN MALVINAS.
    3) DESMORALIZAR AL PERSONAL, TANTO DE LA ARMADA CUANTO DE LAS OTRAS FUERZAS, YA QUE MIENTRAS UNA PARTE ESTABA EMPEÑADA EN EL COMBATE, OTRA ERA SUSTRAÍDA DE ESTE.
    4) PRODUCIR, EN EL FRENTE INTERNO, UNA SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN Y DESCRÉDITO, AL ADVERTIR QUE LAS NAVES DE SUPERFICIE PREPARADAS Y SOSTENIDAS PARA LA DEFENSA NACIONAL, NO ERAN EMPLEADAS AL MOMENTO DE COMBATIR, NI AUN EN FORMA RESTRINGIDA.