viernes, 20 de marzo de 2015

20-03-201516:14| Neuquén |CIUDAD   
El cenotafio capitalino, otra vez víctima de pintadas 
Fue blanco de graffitis durante toda la semana . "Es una práctica de nunca acabar que degrada a este mausoleo", aseguraron desde el Municipio.

Neuquén.- El cenotafio a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas fue blanco esta semana de grafitis que se volvieron a repetir esta noche, denunció el subsecretario de Obras y Mantenimiento, Ruddy Muccio,. “Es una práctica de nunca acabar que degrada a este mausoleo y a todos los monumentos emblemáticos de la ciudad”, dijo y estimó que se gastan 240 mil pesos al año sólo en pintura para volver a ponerlos en valor.
“Estamos desde hace días abocados en el cenotafio arreglando la mampostería y la semana próxima repintaremos todo lo que no se encuentre en condiciones”, planteó Muccio, quien puso foco en el acto que se desarrollará el 2 de abril, en el Día del Veterano y los Caídos en las Islas Malvinas.
Las últimas pintadas y garabatos amanecieron hoy en el frente y sobre la fachada del monumento erigido en honor a los soldados que cayeron en la guerra de 1982.
“Los trabajos de limpieza en el cenotafio y en absolutamente todas las estatuas y edificios emblemáticos de la ciudad son permanentes porque los terminamos de restaurar y los vuelven a pintar, a enchastrar, es una cosa de nunca acabar”, se quejó Muccio.
Para sacar las pintadas del cenotafio se usa un removedor en gel que se saca con agua para luego repintar pero Muccio aclaró que el tratamiento difiere según la superficie de cada monumento porque algunos químicos pueden ser muy agresivos y dañarlos.
“Los grafiteros no son los únicos que dañan nuestros monumentos, también muchos partidos políticos con pegatinas de afiches”, agregó.