lunes, 16 de marzo de 2015

Denuncian que un camión de la Armada tiró a la basura documentos de Defensa

Entre los papeles había formularios de inteligencia. El ministro Rossi licenció al capitán que dio la orden. El hecho se suma a otros como la desaparición de un misil, municiones y el incendio del Edificio Libertador.

Evacuan el edificio Libertador por un incendio. (Gustavo Ortiz)

Un camión de la Escuela Nacional de Náutica de la Armada tiró documentación a la basura, que era parte del archivo de la institución que depende del Ministerio de Defensa, a cargo del ministro y precandidato presidencial Agustín Rossi.
Según publicó el diario La Nación, en su edición impresa, el hecho se produjo el lunes 9 cuando un vehículo sin patente descargó en un volquete boletas, pliegos, libros de reuniones de la plana mayor, información contable, correspondencia clasificada de 1954-1974 y registros del personal de inteligencia de la Armada.
Al parecer la orden provino del director de la escuela de la Armada, el capitán de ultramar Sergio Dorrego, quien también es director de Transporte Fluvial y Marítimo, dependencia a cargo del ministerio que dirige Florencio Randazzo.
El capitán Dorrego envió un memo el 24 de febrero pasado para que se iniciara la limpieza del materia y documentación prescindible, luego de un proceso de auditoría del archivo en 2014.
Luis Rodríguez, delegado de ATE en la Armada, habló con el diario y denunció el hecho. "Nos pareció raro el procedimiento; cualquier que trabaje en la administración pública sabe que después de determinado tiempo la documentación se incinera y destruye, no se manda a un centro de reciclado urbano", contó el gremialista.
El hecho más curioso fue que se deshicieran de documentación de inteligencia de la Armada, formulario KL1, con el seguimiento de cadetes, empleados y profesores de la Escuela. "Es un libro que hoy debería ocupar un lugar en el Archivo de la Memoria, no en un basurero del Bajo Flores", afirmó Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval.
Por este hecho, el ministro Rossi ordenó licenciar al capitán Dorrego e impidió el descarte de más documentación.
Este episodio se suma a otros extraños sucesos ocurridos en las Fuerzas Armadas como la desaparición de un misil Tow 2 de una dependencia del Ejército, de municiones de un cuartel de Rosario, o el incendio en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la semana pasada.